Las creaciones de los estudiantes de diseño y danza de Cantabria se muestran en el Museo de Altamira

Cartel de la muestra
MUSEO DE ALTAMIRA
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 6:43

La danza, la ilustración, el diseño y la joyería se fusionan en la nueva exposición temporal 'RITMOVE'

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las creaciones de los jóvenes estudiantes de diseño y de danza de Cantabria se muestran a partir de este martes, 16 de diciembre, en el Museo de Altamira, en una muestra recogida bajo el título 'RITMOVE'.

Los alumnos de la Escuela de Arte nº1 y del instituto Leonardo Torres Quevedo realizaron estas obras durante el Día Internacional de los Museos, celebrado en el mes de mayo.

La danza, la ilustración, el diseño y la joyería son las artes que estos jóvenes plasman en sus obras, recogidas en esta exposición temporal que se podrá ver en el Museo de Altamira hasta el mes de febrero.

El patrimonio paleolítico de Cantabria, así como otros tipos de propuestas del contexto autóctono, han sido integradas por la Escuela de Arte nº1 en diferentes especialidades para formar una armoniosa unión entre los objetos expuestos en el museo y los aprendizajes recibidos en los ciclos de Artes Plásticas y Diseño.

En 2014, los alumnos han buscado la inspiración en el paisaje sonoro de los tiempos de Altamira y en los objetos sonoros e instrumentos musicales conocidos del Paleolítico superior, caso por ejemplo de flautas, silbatos, bramaderas y litófonos.

A partir de estos elementos, se ha creado un marco perfecto para reforzar la colaboración con los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Torres Quevedo y brotar la creatividad a través de la realización de un happening, en el que se integraron, junto a la música y la danza, las piezas generadas por los ciclos de joyería y las pinturas corporales de elementos y signos abstractos del ciclo de Ilustración.

La Escuela de Arte nº1, único centro público de Artes Plásticas y Diseño en Cantabria, trabaja desde su inicio desarrollando propuestas interdisciplinares basadas en el aprendizaje cooperativo donde se fomenta la creatividad y la elaboración de trabajos con una proyección hacia la sociedad.

Para ello, la Escuela cuenta con el soporte y apoyo de otras instituciones relacionadas con la cultura, como es el caso del Museo de Altamira, gracias al cual hemos podido llevar a cabo este tipo de actividad.

Todos estos trabajos y colaboraciones tienen como intención dotar a los diseñadores de una relación fuerte y directa con el contexto en el que se desarrolla su trabajo y abrir una puerta a los creadores cántabros al mercado laboral, manteniendo un fuerte vínculo social, cultural y económico que genere una seña de identidad a partir de sus raíces.

Por su parte, el IES Leonardo Torres Quevedo, en su propuesta educativa, ha integrado, junto a los tradicionales estudios de Ciencias y Humanidades, los estudios de Artes -Plásticas y Escénicas-, en un intento de sincronizar la educación intelectual, con la emocional y la estética.