La Feria del Libro Viejo de Santander abre sus puertas con la esperanza de alcanzar buenas ventas pese a la crisis

El consejero de Cultura y el alcalde destacan su calidad y animan a visitarla

Feria Libro Viejo
EUROPA PRESS

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro Viejo de Santander ha abierto sus puertas al público este mediodía en los Jardines de Pereda con la esperanza de alcanzar buenas ventas, pese a la crisis económica. Al acto han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y del alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, que han destacado la calidad de la Feria y han animado a visitarla.

Así, el consejero instó a los santanderinos, cántabros y visitantes de la ciudad a acercarse a la Feria, en especial a las personas que "de cierta edad", porque "van a poder revivir", ha dicho, una "cierta memoria histórica" con el libro viejo.

Por su parte el alcalde destacó la calidad y el arraigo de este evento, organizado por Carmichael Alonso libros, en el que participan 15 librerías de siete comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria).

En el acto participó también el periodista Mario Crespo, que leyó el pregón inaugural, en el que rindió homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo, en el centenario de su fallecimiento. En su intervención, subrayó que el polígrafo santanderino necesitaría hoy "más que nunca" un libro viejo, porque ahora mismo "ninguna" biblioteca de Cantabria tiene sus fondos en Internet, "para vergüenza de quien corresponda", dijo.

En este sentido, señaló que, por lo que se refiere al patrimonio bibliográfico en Internet, "Cantabria es poco infinita".

En declaraciones previas a la prensa, De la Serna consideró una buena noticia que esta feria, que, según dijo, es una de las mejores de España de estas características, haya alcanzado su 14ª edición, y trasladó su deseo de que, a pesar de la crisis, registre buenas ventas para seguir moviendo el mercado y que esta cita continúe su proceso de consolidación.

El alcalde remarcó que la celebración de un evento de este tipo supone actividad económica para un sector muy castigado por la crisis, al tiempo que se refirió a la implantación que las ferias del libro tienen en la ciudad.

En este sentido, apuntó que esta Feria cierra agosto, un ciclo que se abrió con la Feria del Libro en abril y continuó en julio con la Feria del Libro Independiente, organizada por primera vez en la ciudad y que tiene vocación de continuidad.

Estas tres ferias vienen a refrendar la apuesta por la cultura que constituye uno de los ejes del Plan Estratégico Santander 2020 y su ubicación las sumerge dentro del "anillo cultural" que ya existe en el centro de la ciudad y que se va a seguir reforzando con nuevas dotaciones, como el centro de interpretación de la muralla medieval, cuyas obras empiezan el lunes, recordó De la Serna.

Por su parte el consejero, además de animar a visitar la Feria, en especial, a quienes ya "superan los 50", porque recordar que durante estos años se han superado "muchas crisis", se ha realizado una transición a la democracia y se han superado situaciones "duras" de las que "hemos salido adelante". "Y en esta feria podemos revivir y coger ánimos para lo que nos espera estos próximos meses", ha dicho

EXPOSICIÓN

En su edición de 2012, la Feria del Libro Viejo ha organizado una exposición sobre la imprenta santanderina Bedia, que mostrará dos libros editados en la década de los 50, caracterizados por su gran belleza.

El cartel es obra del artista madrileño Eduardo Arroyo, mientras que el pregón con el que se ha abierto la feria ha corrido a cargo del periodista Mario Crespo, que ha rendido homenaje al intelectual santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, en el centenario de su fallecimiento.

El alcalde recordó que, en los últimos años, la organización de la Feria del Libro Viejo ha donado ejemplares únicos a la Biblioteca Municipal de Santander, que han enriquecido sus fondos.

Como ejemplo, citó las cartas autógrafas de José Mª Pereda y Marcelino Menéndez Pelayo, el manuscrito original de la novela "Fida, la Historia del Último Druida Galaico" del arqueólogo Jesús Carballo, numerosos documentos y manuscritos de Carlos Salomón y otros miembros del Grupo Proel, así como otros muchos libros dedicados, en su primera edición, por autores cántabros.

En este sentido, agradeció la donación que realizarán este año, que consistirá en libros manuscritos por valor de 3.500 euros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado