Más de 2.000 alumnos de 15 centros participan en la IV edición de 'Cinestudio'

Publicado 21/06/2019 13:49:54CET
GOBIERNO DE CANTABRIA

Eva Ranea destaca que este programa cultural, destinado a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, busca la formación de nuevos espectadores "críticos y exigentes"

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 alumnos de 15 centros de Cantabria han tomado parte en la IV edición de 'Cinestudio', una campaña de cine destinada a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y que se ha desarrollado en las sedes de Santander y Torrelavega de la Filmoteca regional.

La directora general de Cultura del Ejecutivo regional, Eva Ranea, ha afirmado que este programa nace con el doble objetivo de formar nuevos espectadores "críticos y exigentes" y que los participantes tengan una experiencia no sólo formativa, sino también "sientan la sensación que provoca acudir a una sala de cine".

Así lo ha señalado la directora, durante el acto de clausura de la presente edición, donde se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso que cada año se convocan dentro de este programa.

Ranea ha resaltado que este programa cultural trata de dar solución a la carencia que existía en el sistema educativo reglado en cuanto a las enseñanzas cinematográficas. Del mismo modo, dada la dificultad de desarrollarla en las aulas, la Filmoteca de Cantabria era el "entorno ideal" para que los estudiantes "tomaran conciencia de la importancia de esta forma de expresión artística".

El Ejecutivo regional ha mantenido la estructura con la que comenzó la iniciativa y en este curso se han proyectado un total de 33 sesiones. En el caso del documental, se ha visionado 'Man on wire' (2008), de James Marsh, comentado por Nacho Solana; el largometraje de este curso ha sido 'El río' (1951) de Jean Renoir, comentado por Paulino Viota, y en la sesión de cortometrajes españoles se han podido ver cuatro: '7,35 de la mañana' (2003) de Nacho Vigalondo; 'Éramos pocos' (2005), de Borja Cobeaga; 'Escalada' (2018), de Nacho Solana; y 'Binta y la gran idea' (2004), de Javier Fesser.

PREMIOS CINESTUDIO

Ranea, que ha estado acompañada por el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Angel López, y el responsable de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso 'Cinestudio', que reconoce los mejores trabajos de crítica cinematográfica que ha realizado el alumnado tras el visionado de las películas incluidas en cada edición.

En este curso, se han presentado un total de 63 textos críticos. Respecto a los trabajos sobre el documental 'Man on Wire' de James Marsh, el primer premio ha recaído en Elisa Fernández Herrero, estudiante del IES Marqués de Santillana de Torrelavega; el segundo ha sido para Cecilia Fernández Llave, alumna del IES Las Llamas de Santander, y el tercero de los galardones, para Keer Jizi Caiza Sun del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

En el caso de los textos críticos de la película de Jean Renoir 'El río', las premiadas han sido, por este orden, Cecilia Fernández Llave del IES Las Llamas; Samantha Espino del IES Manuel Gutiérrez Aragón, y Belén Martínez, estudiante de ETP Hernán Cortés de Santander.
Por último, en el capítulo de los cortometrajes, el trabajo ganador ha sido el firmado por Selene Bayton, del IES Alberto Pico de Santander; el segundo, para Patricia García del IES Manuel Gutiérrez Aragón, y para L. Sánchez, del Colegio San Agustín de Santander, ha sido el tercero de los galardones.

Los premiados reciben, además de sus correspondientes diplomas, sendos abonos para acudir a la Filmoteca, y tarjetas familiares multiculturales con las que asistir gratuitamente, durante un año, a todos los centros culturales gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte