SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 participantes disputarán este fin de semana, desde el viernes, 18 de octubre, al domingo, día 20, la prueba de ultra fondo 'Desafío Cantabria', considerado "una de las más duras" de esta modalidad de cuantas se celebran en España.
Los deportistas recorrerán pistas y senderos de montaña durante los 89 kilómetros que separan las localidades cántabras de San Vicente de la Barquera y Espina, trayecto en el que salvarán un desnivel acumulado de 12.000 metros.
La prueba se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Deporte, Javier Soler; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; y el organizador de la prueba Pablo Criado. También han estado presentes los regidores municipales de Herrerías, Lamasón y Peñarrubia, municipios por donde transcurre el trazado de este desafío.
Serna agradeció a los organizadores que traigan a Cantabria una prueba de estas características que, "por su dureza, está reservada a superhombres". También subrayó la importancia de celebrar eventos deportivos de este tipo, ya que es una "oportunidad magnífica" de "promocionar" nuestra comunidad autónoma, pues los participantes vienen desde distintos lugares de España y de otros países, y conocerán los "bellos parajes" de la zona occidental de Cantabria.
El consejero también puso en valor el trabajo "generoso" de los vecinos de los ayuntamientos incluidos en esta carrera, ya que gracias a su colaboración, "estamos ante una prueba de gran valor deportivo".
En este sentido, Vélez destacó que, en el desarrollo de la prueba, participan más de 150 voluntarios realizando labores logísticas y de apoyo a los deportistas. También remarcó el trabajo de los ocho municipios por los que discurre la prueba y que colaboran de "forma activa" en la organización de la misma.
Por su parte, Criado ensalzó que una de las características que hacen "atractivo" a 'Desafío Cantabria' es que la mayoría de su desarrollo transcurre por la noche. "La prueba tiene su inicio al atardecer en San Vicente de la Barquera y finaliza al mediodía siguiente en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Espinama, tras recorrer paisajes del litoral, de la media y alta montaña", ha dicho.
El organizador de la prueba manifestó que el trazado transcurre, en su inmensa mayoría, por senderos sencillos y rampas rocosas de gran desnivel, y que en muy pocas ocasiones los deportistas corren en asfalto, lo que aumenta la dificultad de la carrera.
RENOMBRADOS ESPECIALISTAS EN ULTRA FONDO
Asimismo, se ha anunciado la presencia de nombres de atletas especializados en esta prueba como Juan Antonio Ruiz, el argentino Pedro Bianco y el portugués Pedro Marques, entre otros. En cuanto a las mujeres, se contará con la presencia de una de las grandes campeonas en este tipo de carreras como Nerea Martínez que medirá sus fuerzas con la campeona del año pasado, Mar Ferreras.
En la pasada edición el tiempo empleado en completar este recorrido fue de más de 11 horas, y los organizadores confían en rebajarlo en veinte minutos. Los participantes vienen de catorce comunidades autónomas y tres países extranjeros.