Negocios creados junto a entornos culturales aguantan "mejor" la crisis, según empresario

Claudio Planas
UC
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 15:37

Claudio Planas expone en la sede de Camargo de Cursos Verano UC la experiencia de la compañía, situada junto a la cueva de El Pendo, Patrimonio de la Humanidad

CAMARGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Bodega El Pendo, Claudio Planas González-Riancho, ha afirmado que las empresas e iniciativas que se generan alrededor de los patrimonios y de los itinerarios culturales son las que "mejor" han aguantado en los últimos años las "embestidas" de la crisis.

Y es que, para Planas, es "evidente" que si junto a enclaves culturales y patrimoniales, como el de la cueva de El Pendo, situada en Escobedo de Camargo, al que anualmente acuden "miles" de personas, se empiezan a generar pequeñas iniciativas, como una casa rural, un taller de artesanía o una bodega, éstas se benefician de las sinergias.

El director gerente de la Bodega El Pendo ha expuesto su experiencia de proyecto vitivinícola, pero también sociocultural, con la ponencia 'Viñedos y arqueología: un nuevo concepto turístico en Escobedo de Camargo', dentro del seminario 'Promoción turística en entornos no turísticos' que ha cerrado este miércoles los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Camargo.

Para Planas, "la cultura no se pasa de moda", por lo que ha defendido que la convergencia con el patrimonio cultural es "bastante interesante" para las empresas, además de considerarlo "un privilegio", como en su caso, al encontrarse su negocio "a escasos metros" de la cueva de El Pendo, Patrimonio de la Humanidad.

Su proyecto empresarial surgió hace tres años, a partir de una idea "fuerte" que se sustenta en elementos culturales y patrimoniales, al encontrarse en "un lugar de responsabilidad", junto a uno de los Patrimonios de la Humanidad.

Según ha explicado, desde el principio ha tratado de converger con la cueva, desde las instalaciones hasta las actividades que acoge, que tienen un perfil arqueológico y están relacionadas con la cultura y el entorno en el que se encuentra la bodega, sobre todo, con la cueva.

"Hubiera sido una locura iniciar mi actividad sin tener en cuenta que a escasos metros tengo la cavidad de El Pendo", ha explicado, por lo que ha puesto en valor que se trata de "una armonización muy respetuosa", porque la responsabilidad es "grande" y "tampoco se pretende entrar haciendo mucho ruido, pero sí que sirva de soporte para la cueva".

A partir de ahí, ha desarrollado un proyecto vitivinícola que busca hacer vino de la costa de Cantabria, para el que hay ya plantadas tres hectáreas de viñedo y del que esperan sacar la primera vendimia este año, a través de tres variedades de uva blanca y que "tendrá pinceladas de la cueva de El Pendo".

Además, las instalaciones están empezando a acoger eventos y congresos, sobre todo, con un tinte "muy sociocultural", y, en el futuro, "culturalmente" la cueva y "socialmente" la bodega, generarán sus propios eventos.

Así, aseguró que hay "infinidad" de posibilidades para "conectar" cueva y bodega, como las actividades que ya están llevando a cabo, de las que citó "algún" coloquio con grupos culturales o visitas escolares, o eventos, reuniones privadas e, incluso, bodas, pero "siempre" con el vino como elemento "integrador".

La ponencia del director gerente de la Bodega El Pendo ha servido para cerrar la actividad de los Cursos de Verano de la UC en Camargo, cuyo acto de clausura ha contado con la participación del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de Verano, Marina Torre; el concejal de Formación de Camargo, Eugenio Gómez; y el director de la sede, José María Zamanillo.