La obra 'El malentendido' comienza este viernes en Santander su gira por España

Se ha habilitado una tercera función, al agotarse hace más de dos semanas las entradas para las dos representaciones iniciales

Presentación de la obra 'El malentendido'
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 16:11

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro 'El malentendido', del dramaturgo Albert Camus y dirigida por Eduardo Vasco, comenzará este viernes, 19 de abril, su gira por España en Santander, donde Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano, Ernesto Arias, Lara Grube y Juan Reguillán se subirán al escenario de la sala Pereda del Palacio de Festivales.

En un principio se iban a realizar dos funciones, el viernes y el sábado, 19 y 20 de abril, a las 20.30 horas, pero hace más de dos semanas que se agotaron las localidades, por lo que la compañía del Centro Dramático Nacional y el Palacio de Festivales han decidido habilitar otra función, el sábado a las 18 horas.

Esta obra se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el director Eduardo Vasco, y las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano, que han estado acompañadas también por el resto del reparto.

Vasco ha indicado que la gira servirá para "consolidar" este proyecto, con el que toda la compañía está viviendo una "experiencia fabulosa" y con "teatros abarrotados", a pesar de no ser "lo que el mercado demanda", ya que se trata de "un texto enriquecedor para quien lo lee o lo ve representado".

Además, el director ha explicado que este texto de "uno de los grandes autores de la literatura europea del siglo XX" tiene "una forma asequible y aborda temas como el espíritu, la política o la religión", contradiciendo con ello "la tendencia televisiva de hacer que el espectador se relaje". Y es que esta obra va "más allá" y llama a la "espiritualidad" de las personas, haciéndolas "replantearse muchas cosas".

"Es una reflexión muy potente lo que se ve en escena, gracias a las fieras con las que cuento en el escenario y que han hecho que el resultado sea muy placentero", ha opinado, al tiempo que ha destacado que este proyecto partió de una idea de Cayetana Guillén Cuervo, quien "nos ha arrastrado a todos".

Por su parte, Guillén Cuervo ha explicado que, cuando su padre Fernando Guillén cayó enfermo, le planteó la idea de "hacerle un homenaje a él y a todos los actores de su generación, que aportaron mucho a este país en momentos muy complicados".

TEXTO "PERFECTO Y MUY CONTEMPORÁNEO"

Así, él le propuso recuperar el valor crítico de Camus y le sugirió que 'El malentendido' le parecía "perfecto y muy contemporáneo". Por lo que, Cayetana se esforzó por conseguir los derechos de la obra, algo que le "costó mucho" porque, según ha explicado, la heredera es "muy conservadora con los textos de su padre".

A partir de ahí, Eduardo Vasco se unió al proyecto, al que ha dado "contemporaneidad" y, junto a todo el reparto, ha conseguido que en Madrid haya estado "todo vendido" y las críticas han sido "estupendas", ha explicado Guillén Cuervo.

Un éxito que a Cayetana le ha dado "mucha pena" que no haya visto su padre, que falleció 10 días antes del estreno, pero que se ha convertido en "el acontecimiento cultural" que él preveía, ha dicho, mientras que ha esperado que "Santander se convierta en el talismán de esta gira".

Finalmente, Serrano ha expresado que participar en esta obra ha sido "un regalo" para ella, a pesar de que es "una obra difícil y arriesgada" porque plantea "problemas profundos y complicados como la libertad, el libre albedrío o dios".

Sin embargo, ha considerado que el "éxito" que ha tenido 'El malentendido' le ha hecho pensar que "la gente aún está viva y que puede enfrentarse a las cuestiones filosóficas" que aborda la obra. "Pienso que hay esperanza de que las personas sean capaces de sobrevivir a las penurias más extremas", ha apostillado.

Contenido patrocinado