El Observatorio del Arte inaugura la muestra 'En el cielo como en la tierra'

Cartel de la muestra
AYTO
Actualizado: sábado, 13 junio 2015 18:04

ARNUERO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Arte de Arnuero acoge este sábado, 13 de junio, a las 20.00 horas, la inauguración de la muestra 'En el cielo como en la tierra' a cargo de los artistas Juan Carlos Fernández Izquierdo y Tamara García, quienes exhibirán un video-instalación sobre pared, dioramas con fondo fotográfico y piezas de PVC.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, los artistas presentarán una performance que, bajo el título 'En cuerpo y agua', tendrá una duración aproximada de treinta minutos. La exposición estará abierta hasta el día 7 de julio.

El trabajo de Juan Carlos Fernández Izquierdo supone un "permanente intento de rehumanización del mundo", nos enfrenta a nuestra orfandad, a la falsificación que implican los paraísos. En su obra los espacios interpelan y se muestran como universos conformados a partir de la extensión de los sentidos.

La caligrafía de los cielos, su azul inhumano, todo apela a un desvío de la mirada, a una exploración de las fracturas de lo real. El artista sabe que las metáforas ascensionales parten de una necesaria "toma de tierra", ejes verticales que a la manera de la extraordinaria arquitectura de las tres estaciones de la cosmología dantesca, constituyen un profundo rastreo emocional, un viaje de arriba abajo y de dentro a fuera por las geografías de nuestro desconcierto.

Tamara García, que no ignora nuestra "licuefacción existencial", presenta una hermosa fusión de elementos. Sus casas expresan cómo la perplejidad cabe en lo doméstico. El agua se vuelve anegada alma. Almas potables que habitan casas, casas que son cajas, cuerpos, imágenes que registran la fragilidad de lo que pensamos como resistente. El agua distorsiona la materia, descompone la expresión de los rostros, revoca perfiles y gestos. La artista muestra urbanizaciones, alegorías del orden, lugares de vida desde una percepción casi submarina.

"Nuestra conciencia, parece decirnos la artista, está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Nuestra realidad se revela así como flotante, el acuario donde se disuelven todas las certezas", asegura Fernando Abascal en el catálogo de la exposición.