SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Carlos Dardé Morales, catedrático de Historia Contemporánea, presentará este lunes, 27 de mayo, en el Congreso de los Diputados en Madrid, el libro 'Cánovas y el liberalismo conservador'.
Se trata del primero de los tres volúmenes sobre las figuras de Cánovas del Castillo, Maura y Silvela que la editorial Gota a Gota y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) han impulsado mediante una colección de biografías políticas, informa la UC.
En el acto se presentarán estos tres primeros libros de la colección, y para ello se contará con la presencia de sus autores: Carlos Dardé, José María Marco y Luis Arranz Notario.
También intervendrán en el mismo Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados -quien clausurará la sesión-, José María Aznar, presidente de la Fundación FAES, Ignacio Astarloa, diputado y director del Área de Constitución e Instituciones de esta fundación, y Manuel Álvarez Tardío, director de la colección.
Carlos Dardé (Madrid, 1945) es catedrático de Historia Contemporánea en la UC, institución a la que se incorporó en 1980. Ha sido "Senior Associate Member" de St. Antony's College (Oxford) y ha publicado numerosos trabajos sobre la historia política y cultural europea del siglo XIX y, en particular, sobre la España de la Restauración.
Participó en la Exposición celebrada con motivo del centenario de Cánovas, en 1997, y ha sido comisario de las exposiciones "Sagasta y el Liberalismo Español" (2000), y "Liberalismo y Romanticismo en tiempos de Isabel II" (2004).
Su trabajo más reciente es esta biografía de Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), uno de los políticos más importantes de la historia de España. La obra ofrece una visión integral del político, historiador y brillante ensayista malagueño, y revela un personaje fundamental para entender la evolución del liberalismo español.
Como artífice de la Restauración, consiguió abrir una nueva etapa en la historia del régimen liberal en España, caracterizado desde su inicio por la inestabilidad gubernamental, la diversidad de Constituciones y la injerencia del Ejército en la política.
Entre 1876 y 1923, en España rigió una sola Constitución, la de 1876, y el Ejército no interfirió en el acceso al poder de unos partidos políticos que, dirigidos por civiles, se sucedieron pacíficamente.
Cánovas aplicó una actitud realista e integradora que consideraba consustancial del espíritu conservador: "no pretender nunca que se aplique a la realidad más que aquella parte del ideal que las circunstan*cias necesariamente favorezcan", en lugar de tratar de imponer las propias ideas "en todo momento y de cualquier manera".