SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander subvencionará con hasta 3.000 euros algunos de los impuestos municipales que pagan las empresas culturales y creativas instaladas en el municipio, una iniciativa a la que destinará, en un principio, 25.000 euros y que se enmarca en la creación de una Zona Franca Cultural.
Estas ayudas servirán para cubrir los gastos de las empresas han abonado en 2013 por los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica; construcciones, instalaciones y obra; tasa por licencias urbanísticas; tasa de basuras; tasa de alcantarillado e incluso la tasa por el uso privado del dominio público local.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la convocatoria de estas ayudas, que se aprobará en la Junta de Gobierno Local el próximo lunes, 17 de marzo, para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) antes de que concluya el tercer trimestre de 2014.
Acompañado por los concejales de Cultura, César Torrellas, y Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, el alcalde ha indicado que estas subvenciones abarcarán un "abanico muy amplio" de empresas que se dediquen a la creación, producción y comercialización de contenidos culturales y creativos.
No obstante, las empresas deberán ser micropymes (máximo 10 empleados y dos millones de euros de volumen de negocio anual) o pymes (50 empleados y 10 millones) para optar a estas ayudas contempladas en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo para fomentar las industrias culturales en la ciudad.
Esas empresas tendrán que presentar un proyecto de actividad y estar al corriente de pago de impuestos, tributos y seguridad social, algo que deberán demostrar en sus solicitudes para estas ayudas, documentación que podrán presentar durante un plazo de 20 días desde que la convocatoria se publique en el BOC.
La concesión de estas ayudas y la cuantía de las mismas lo decidirá una comisión de valoración, presidida por César Torrellas y con Gema Díaz-Domínguez, dos representantes de los Grupos Municipales de PRC y PSOE y dos técnicos municipales de las áreas de Cultura y Desarrollo Empresarial como vocales, que resolverán en un plazo de seis meses.
"EXPERIENCIA PILOTO"
"La convocatoria es abierta y es una experiencia piloto que, a lo largo de este año, nos ofrecerá un pulso de qué tipo de repuesta existe, qué necesidades tienen las empresas y si con esto cubrimos las necesidades que van surgiendo a estas industrias", ha indicado De la Serna.
El alcalde ha considerado que esta iniciativa es "muy singular" ya que Santander será la segunda ciudad de España que promueva esa Zona Franca Cultural --sólo existe en Madrid y para una parte determinada del municipio--.
Además, ha indicado que las bases de esta convocatoria de ayudas se han determinado a través de una proceso de "diálogo abierto" con la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).
ZONA FRANCA CULTURAL
El desarrollo de una Zona Franca Cultural en Santander pretende ser "un espaldarazo" a las empresas del sector para que su actividad resulte "rentable" y para generar un "ecosistema" en la ciudad en el que las industrias culturales tengan beneficios, entre ellos los fiscales, que les "inviten a instalarse" en la capital cántabra.
El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha establecido en el Plan Estratégico Santander 2020 la cultura como "uno de los grandes factores del futuro desarrollo" de la ciudad porque las empresas de este sector no sólo permiten el enriquecimiento social y personal sino que también generan economía y empleo.