Santander.- La Banda Municipal convertirá mañana la Plaza Porticada en un salón de baile

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 20:29

SANTANDER 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Santander convertirá este viernes, 8 de mayo, a partir de las 19.30 horas, la Plaza Porticada en un gran salón de baile con el primero de los conciertos programados en el marco del Ciclo de Primavera 2015, que se desarrollará hasta el próximo 21 de junio.

Y es que este primer concierto de primavera tendrá como protagonista los bailes de salón, que sonarán en la Plaza Porticada, donde la agrupación dirigida por Vicent Pelechano interpretará valses, polkas, pasodobles o tangos, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

El concierto, que contará con la colaboración del grupo Latin Dance, comenzará con dos pasodobles: 'El torico de la cuerda', un pasodoble taurino del compositor Luis Serrano Alarcón, que surgió como un encargo del ayuntamiento de Chiva (Valencia) para celebrar el acto inaugural del Primer Congreso Nacional del Toro de la Cuerda en el año 2002; y 'La Calesera' del compositor granadino Francisco Alonso es una zarzuela en tres actos, en prosa y en verso, con libreto de los madrileños Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román.

El recital de la Banda Municipal continuará con algunos de los más populares tangos del compositor Astor Piazzola como 'Libertango', una de sus obras más conocidas; 'Tango nuevo' o 'Adios Nonino'. El programa también incluirá piezas de Fox-Trot, como el número musical 'No hay por qué gemir' a ritmo de fox-trot, que aparece en el primer acto de la zarzuela 'Los Gavilanes' de Jacinto Guerrero.

La primera parte del concierto inaugural del Ciclo de Primavera 2015 terminará con un viaje musical hasta Viena para escuchar dos de las polkas más conocidas de Johann Strauss: 'Tritsch tratsch' y 'Under donner und blitz'.

La Banda Municipal abrirá la segunda parte del concierto con la obertura 'Caballería ligera' del compositor Franz Von Suppé, que dará paso al 'Vals de las flores', el último número del ballet 'El Cascanueces' de Tchaikovsky, quizá una de las obras más representativas del ballet clásico y sin duda una de las melodías más conocidas y populares de la música clásica en general.

El concierto finalizará con la suite nº 2 compuesta para la recién fundada State Jazz Orquestra, que se estrenó el 28 de noviembre de 1938 en Radio Moscú, una obra cuya partitura original, de Dimitri Shostakovic, se perdió durante la 2ª Guerra Mundial que, en 1999, se encontró una reducción para piano y, así, pudo reconstruirse la partitura orquestal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado