Santander.- Continúan los trabajos para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza Porticada

Restos de muralla en la Plaza Porticada
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 16:49

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander continúa desarrollando los trabajos necesarios para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la antigua muralla de la ciudad, que se encuentra en la Plaza Porticada.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha indicado que esta semana han comenzado a ejecutarse las inyecciones que permitirán garantizar la estanqueidad del recinto donde se ubicará el futuro Centro de Interpretación de la muralla medieval de Santander, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Una vez finalizados estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de dos semanas, comenzará la ejecución de la losa de hormigón postensado, que cubrirá toda la excavación y permitirá reponer el pavimento en la superficie de la Plaza", han explicado el edil.

Díaz ha destacado que la aparición de nuevos restos arqueológicos hace "más necesario que nunca" la ejecución de este proyecto que permitirá al visitante hacer un recorrido histórico por la evolución de la ciudad, desde el siglo XI hasta principios del siglo XX.

Como ejemplo, ha incidido en que la puesta en valor de esta excavación arqueológica, permitirá contemplar restos de la 'Torre de los Escalantes' y de la denominada 'Puerta del Mar', adoquinados del siglo XI anteriores, incluso, a la propia muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva.

El responsable de Infraestructuras también ha apuntado que esta actuación permitirá recuperar los vestigios de un acceso restringido al mar, conocido como 'El Portillo de Don Gutiérrez'.

"Con esta actuación, incluida dentro del Plan de Inversiones, Santander recupera un espacio único que permitirá vislumbrar como ningún otro el devenir de la ciudad de los últimos siglos", ha subrayado.

CUATRO ESPACIOS INTERACTIVOS

El futuro Centro de interpretación de las antiguas murallas de la ciudad, llamado a ser uno de los ejes principales del anillo cultural de Santander, se estructurará en cuatro espacios interactivos, siendo el primero de ellos el que trasladará al visitante al exterior de la villa medieval, donde se podrá experimentar la sensación de encontrarse en un emplazamiento costero, gracias a la recreación de luces, imágenes y sonidos.

Una vez en el interior, frente la pared norte, se proyectará un documental, previo al inicio de la vista en la que los guías describirán la organización de la villa y de la propia muralla, utilizando para ello los contenidos de las vídeo guías y la iluminación ambiental de las distintas estancias.

El montaje expositivo también incluirá la proyección de dos trabajos audiovisuales más, ambos antes de la salida, para mostrar, por un lado, el trabajo desarrollado en la excavación y, además, mostrar algunos de los acontecimientos que marcaron el devenir de la ciudad en los últimos siglos.