Mendoza afirma que "cada generación de escritores maldice a la anterior y a la vez aprende de ella"

Eduardo Mendoza
UIMP
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Eduardo Mendoza, director del curso 'Los libros que hay que leer' que se ha desarrollado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha compartido su selección personal de obras imprescindibles con más de un centenar de alumnos y además ha asegurado que "cada generación de escritores maldice a la anterior pero a la vez aprende de ella".

El autor de 'La aventura del tocador de señoras' ha ofrecido una serie de pautas sobre cómo hacer una buena lectura: "Leer bien significa tomárselo en serio. Adoptar una buena postura y sumergirse en el libro".

También ha señalado que este proceso hay que hacerlo de una manera "inocente, sin análisis" y con "un punto de equilibrio mental, pero sin querer saber y entender más de lo debido" porque lo contrario es "una pérdida de tiempo", según ha explicado.

En referencia a su propio proceso creativo el escritor confiesa con humor que es "muy decepcionante. No sé la manera en que me viene a la cabeza". Ha explicado que cada novela comienza de manera distinta, "las ideas rondan un terreno sugerido por el ambiente, por una conversación o algo que se lee".

"Existe un momento en el que una anécdota se formaliza como punto de partida. Ahí es cuando comienzo a probar y desarrollar, las ideas vienen y van. Y tras un proceso de prueba y error, surge el motor de arranque en el que después me abandono", ha matizado.

En referencia a los talleres de escritura, Mendoza se lamenta de su existencia porque considera que "se debería aprender en el colegio pero como esto no ocurre, está bien que enseñen técnicas obvias, trucos" que eviten a los futuros escritores "aprender a base de cometer errores".