El Gobierno felicita al CIFP 1 de Santander por su participación en Rally Dakar

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y FP, Marina Lombó, reciben a alumnos y profesores del Centro Integrado de FP Nº 1 de Santander que han participado en el Rally Dakar con un coche preparado en Cantabria.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y FP, Marina Lombó, reciben a alumnos y profesores del Centro Integrado de FP Nº 1 de Santander que han participado en el Rally Dakar con un coche preparado en Cantabria. - NACHO ROMERO/GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:35

El coche preparado por alumnos y docentes cántabros, pilotado por Francisco Benavente, concluyó en el puesto 24 de vehículos clásicos

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han recibido este miércoles en el Gobierno a una representación de los alumnos y docentes del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander que han participado en la última edición del Rally Dakar con un coche preparado íntegramente en Cantabria.

Se trata de un Nissan Terrano I de 1989 que logró terminar en el puesto 24 en la categoría de clásicos, pilotado por el profesor Francisco Benavente, responsable de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del centro, junto a su hermano Rafael de copiloto.

Revilla ha manifestado su orgullo por este "caso único" de un centro de FP que construye un vehículo para participar en una prueba deportiva a la que los equipos destinan las últimas tecnologías.

Para el presidente, este logro es fruto de la colaboración del Gobierno, el centro y la empresa privada, y del nivel que está alcanzando la FP en Cantabria. "Estamos apostando por la FP, que es el futuro y es garantía de empleo de calidad", ha dicho.

PROYECTO DE VEHÍCULOS CON HIDRÓGENO

También Revilla ha anunciado que el CIFP Nº1 de Santander participa en un proyecto a nivel nacional de vehículos propulsados con hidrógeno.

Al respecto, Francisco Benavente ha añadido que en menos de un mes podría estar en marcha y ha destacado la importancia de trabajar con tecnologías de última generación que muestren a los alumnos la evolución y el futuro del mercado.

En la misma línea, Lombó ha destacado la "altísima calidad" de la FP de la comunidad que, aunque tiene "camino por recorrer", ha sido objeto de un "importante impulso" por parte del Ejecutivo y del trabajo conjunto con el sector privado; y ha anunciado que durante este curso serán "muchas las buenas noticias" relacionadas con esta materia.

La consejera ha comprometido el apoyo de su departamento a proyectos de éxito como el que ha llevado a la participación en el Dakar.

Además de Francisco y Rafael Benavente y los alumnos Marcos Terán y Jorge Alonso, a la recepción han asistido el exalumno y responsable de la empresa Dayto Motor, David Sierra; el director general de FP, Ricardo Lombera; y la directora del CIFP Nº 1 de Santander.

Terán ha destacado el "gran honor" que ha supuesto participar en el proyecto y tener profesores compitiendo en el Dakar, una realidad que "emociona al tiempo que motiva para pensar y trabajar en nuevos proyectos y adquirir conocimientos que no aprenderías en una clase normal".

COCHE PREPARADO EN CANTABRIA

En el proyecto han participado este año alumnos y exalumnos del CIFP Nº 1 de Santander, además de las empresas Ukyfu Racing SL y Dayto Motor, el IES Nuestra Señora de los Remedios de El Astillero, el IES Montesclaros de Reinosa y el IES Augusto González Linares de Santander.

El equipo cántabro ha logrado diseñar un coche que, además de resistir las duras etapas del rally más exigente del mundo, ha concluido en una meritoria vigesimocuarta posición.

La iniciativa arrancó en el curso 2020-2021, cuando un grupo de profesores, alumnos y exalumnos, estos últimos ya trabajando profesionalmente en el área de automoción, decidieron preparar un vehículo clásico, un Nissan Terrano I de 1989, para poder disputar la primera edición del Dakar Classic.

Para ello, adaptaron un coche que no solo consiguió finalizar la carrera en el puesto 18, sino que además llegó a ocupar los primeros puestos de la general en algunas etapas.

En 2022 se evolucionó el coche para mejorar sus prestaciones, pero una avería mecánica impidió al equipo cántabro finalizar su segundo Dakar consecutivo.

Y este año se ha conseguido, incluso, un coche aún más competitivo gracias la intervención de los departamentos de mecanizado y electricidad-electrónica del CIFP Nº 1 y la colaboración de otros centros formativos de la región.

La prueba se disputó del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudí en un itinerario inédito de 14 etapas desde las playas del Mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam.

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