La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria - JOSCAN
SANTANDER 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) celebrará este fin de semana su 'Encuentro de Verano 2025' con sendos conciertos en Torrelavega y Santander, con entrada libre hasta completar aforo.
En concreto, esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el Teatro Municipal Concha Espina acogerá el primero de ellos, mientras el domingo 29 lo hará el Palacio de Festivales de Cantabria.
En los dos se interpretará el mismo repertorio; la primera parte con 'La pregunta sin respuesta', una de las obras más evocadoras y visionarias de Charles Ives, pionero de la música moderna estadounidense, y el 'Concierto para violonchelo' en Do M, de Haydn.
En la segunda parte, la orquesta interpretará la 'Sinfonía Inacabada' de Franz Schubert, considerada una de las piezas más enigmáticas del repertorio clásico y una de las más emotivas y profundas del Romanticismo temprano.
En ambos casos, la orquesta estará dirigida por el director artístico y musical, Oliver Díaz Suárez, que ha sido el encargado de coordinar y organizar todo el trabajo orquestal y la programación del repertorio para este curso.
Formado en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York y considerado como uno de los directores más versátiles de su generación, Díaz Suárez fue de 2015 a 2019 director musical del Teatro de la Zarzuela, y desde 2022 es director artístico del Malta Summer Festival. Su carrera le ha llevado a dirigir la mayoría de las principales orquestas españolas de primera línea, y también multitud de formaciones fuera de España.
En esta ocasión, la JOSCAN estará acompañada por el chelo solista de Gabriel Ureña, que cuenta con una destacada carrera internacional. Inició su formación con Alexander Osokin y es miembro de los 'Virtuosos de Moscú'. Continuó su formación en la Escuela de Música de Fiesole (Italia) y cuenta con un Master en el Conservatorio de Viena.
La joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un proyecto pedagógico de marcado carácter artístico, cuyo objetivo es contribuir de forma significativa a la educación musical y preparación profesional de los jóvenes músicos cántabros y de toda la comunidad, a través de sus actividades artísticas.
Está compuesta por 56 músicos, incluyendo instrumentos como violines, violas, violonchelos, contrabajos, clarinetes, flautas, oboes, fagots, trompas, trompetas, trombones y timbal.
Se trata, principalmente, de alumnado de los conservatorios de Santander y Torrelavega, de entre 14 y 26 años, que están en los últimos cursos de estudios musicales o han iniciado estudios superiores en otras comunidades autónomas, ha informado el Gobierno.