El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, recibe al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández - MIGUEL DE LA PARRA
SANTANDER 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valderredible para dotar al CEIP Virgen de La Velilla de una cubierta en el patio del centro, una actuación que se ejecutaría este mismo año 2025.
El titular de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, le ha comunicado esta decisión al regidor del municipio, Fernando Fernández, en el transcurso de una reunión, celebrada en la sede de la Consejería, en la que también han participado la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, y la concejala de Educación.
Mediante estos trabajos se dotaría al edificio de una especie de soportal en la fachada principal para cubrir el espacio de zona de recreo que utiliza el alumnado de Infantil y Primaria, ha informado el Gobierno en un comunicado.
"Estamos hablando de una obra de unos 45.000 euros y cuya financiación serían unos 40.000 euros la Consejería y 5.000 el Ayuntamiento, a ejecutar y desarrollar este 2025", ha precisado el consejero, quien ha detallado que se enviará una carta de compromiso al Consistorio para desbloquear la licitación y contratación de esa obra menor, que puede ejecutar el propio Ayuntamiento.
Por las características de la obra, ésta podría realizarse a lo largo de este año, incluso con el curso iniciado, con las consiguientes medidas de garantía y protección, ha precisado.
De igual modo, el consejero ha garantizado que el alumnado de este centro educativo podrá volver a participar el próximo curso en las actividades de convivencia del Centro Rural de Innovación Educativa de Viérnoles. "Se trata de un alumnado con unas características especiales por la zona de donde proviene y en nuestra línea de compromiso con la escuela rural consideramos que necesita una discriminación positiva que le permita acceder a este programa formativo", ha señalado Silva.
En este sentido, ha destacado que el CEIP, que visitó el verano pasado, constituye "un claro ejemplo" de lo que es la escuela de ámbito rural en Cantabria. Como apuesta por este tipo de centros ha subrayado que se trata de un colegio con 30 alumnos y un claustro de 7,5 profesores, lo que da idea de la "notable" ratio que posee que fija un docente por cada cuatro alumnos.
Por último, el alcalde ha pedido al consejero revisar la consignación dineraria que la Consejería de Educación destina a sufragar parte de los gastos derivados de los Técnicos de Educación Infantil y que asciende a 18.000 euros al año, por cada uno de ellos. "No nos apartamos en 2026 de revisar esa cantidad al alza si es que hubiera marco presupuestario en el que movernos", ha afirmado Silva.