El Consejo de Ministros aprueba 26 millones de euros hasta 2018 para el Centro de Estudios del Español

Sede Fundación Comillas
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 16:57

MADRID/SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto en virtud del cual la Fundación Comillas recibirá una subvención de 26 millones de euros para financiar el desarrollo del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español durante el periodo 2011-2018, una iniciativa con la que se pretende reforzar e impulsar el conocimiento de la lengua y la cultura hispánica.

Gracias a este proyecto se impulsarán actividades académicas, culturales, sociales y formativas que contribuirán a desarrollar una comunidad de creación de conocimiento en español y promocionar la formación y la investigación de la lengua y la cultura hispánica.

La subvención se distribuirá progresivamente en los próximos ochos años, con dos millones de euros para el año 2011; tres millones de euros para 2012; 3,2 millones para 2013; 3,4 millones para 2014 y 14,4 millones para el resto del periodo, a razón de 3,6 millones anuales.

El procedimiento para la concesión de la subvención se completará con la firma de un convenio entre la Fundación Comillas y el ministerio de Educación, que contemplará el compromiso de gasto plurianual establecido este viernes.

Entre 2005 y 2009, Educación ha destinado una cantidad de 10,5 millones de euros a la financianciación del Proyecto Comillas. Durante 2010, la inversión será de dos millones, lo que supone una inversión total de 38,5 millones durante el período 2005-2018.

Las partidas iniciales se han utilizado para poner en marcha el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, que pretende convertirse en el centro de referencia para la investigación y difusión de la lengua y de la cultura española. Asimismo, se ha recuperado el edificio del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas y su entorno, donde actualmente se ubica un Campus de Excelencia.

El impulso del Proyecto Comillas se enmarca dentro del compromiso que el departamento de Ángel Gabilondo tiene con el apoyo y la difusión de la lengua y de la cultura española en todo el mundo, y que tiene como máximo exponente el respaldo a la extensa red de centros educativos en el exterior.

"PASO IMPORTANTE"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que el acuerdo adoptado este viernes por el Consejo de Ministros supone "un paso importante" para reforzar esta iniciativa que tiene como objetivo la promoción del castellano en todo el mundo.

Ha recordado que de esta manera se refuerza el compromiso adquirido el año pasado por el ministro de Educación y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, para poner en marcha el CIESE, pieza "fundamental" del Proyecto Comillas.