Moreno destaca la Fundación Comillas como "dinamizadora de tendencias" que la diferencia de otros centros

Sede de la Fundación Comillas
ARCHIVO
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:28

El director académico del Instituto Cervantes dice que "puede aportar muchas cosas" al panorama actual de la enseñanza del español

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, ha destacado el carácter de "punto de encuentro" y "foro dinamizador de tendencias" que tiene la Fundación Comillas y que hace a este centro de enseñanza del español diferente a otras instituciones académicas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Francisco Moreno considera que la Fundación Comillas "puede aportar muchas cosas" al panorama actual de la enseñanza del español "porque por un lado se está convirtiendo en un foro en el que se están planteando y discutiendo y proponiendo muchos aspectos de lo que tiene que ver con la lengua española y sobre todo con su enseñanza, y eso la convierte en un centro aglutinador de opiniones y de intelectuales y pensadores relacionados con el mundo de la lengua y la cultura".

Además, destaca que proyecta una imagen de Cantabria como una comunidad autónoma "preocupada por la lengua y por la cultura" lo que en su opinión es "positivo" tanto para Comillas, donde tiene su sede la Fundación, como para toda la región.

Opina por ello que es un proyecto "que merece la pena" y se muestra convencido de que "si continúa en la buena línea que lleva, puede ser muy útil y necesario dentro del panorama español de promoción y estudio de la lengua".

Moreno Fernández considera que "lo que tiene de peculiar" la Fundación Comillas es que no sólo se va a dedicar a enseñar español para extranjeros sino que nace con una vocación de "punto de encuentro, foro dinamizador de tendencias y líneas de estudio diferentes y eso ahora no es fácil encontralo en otros lugares", apostilla.

Al respecto explica que cada universidad se dedica a organizar sus propios cursos de formación de profesores, el Instituto Cervantes a la promoción del español en el exterior, y la Real Academia a fijar las normas de uso de nuestra lengua, pero "no es algo común" contar con un punto de encuentro donde se analicen "detenidamente", y desde sectores y universidades muy diferentes qué está ocurriendo con el español, con su enseñanza, cómo plantear aspectos como la enseñanza de español para los negocios o utilizando las TIC.

"Tener un punto de referencia así, donde uno sabe que si va allí va a encontrarse con profesionales de primera categoría y va a llegar a conclusiones valiosas no es algo común", indica.

En cuanto a los estudios de grado y posgrado que se van a impartir en el centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas, el director académico del Instituto Cervantes considera que es "una base fundamental" porque la formación de profesores y especialistas en lengua "es uno de los pilares sobre los que se puede apoyar el proyecto".

Destaca sin embargo que "lo interesante" del proyecto es que esos estudios de grado y postgrado van acompañados de unos programas de investigación, actividades de encuentros, foros y proyectos, y de relaciones con otras instituciones vinculadas a la lengua, y concluye que "lo más atractivo es el conjunto que se está proponiendo al panorama del estudio del español, y dentro de ese panorma los estudios de grado y postgrado son fundamentales pero no son el único aspecto de interés", afirma.

Francisco Moreno Fernández es el coordinador general del proyecto PRESEEA (Proyecto para el estudio sociolingüístico del Español de España y América), cuyo V Encuentro Internacional acogerá del 29 de septiembre al 1 de octubre la Fundación Comillas.