SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Interpretación del río Pas propuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Puente Viesgo debería reubicarse fuera del ámbito del LIC, evitando asimismo su emplazamiento en suelo rústico de especial protección de áreas de protección de aguas.
Así consta en una resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística Resolución por la que se formula la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Puente Viesgo.
El documento, consultado por Europa Press, también apunta que la actuación aislada en Vargas para la ampliación del equipamiento de la iglesia de Santa María, el cementerio y el estacionamiento público debiera ajustarse para no invadir en su ocupación el ámbito delimitado del LIC río Pas. Y en el caso del aparcamiento se deberían prever las medidas necesarias para minimizar los riesgos de contaminación accidental de las aguas superficiales.
Igualmente, y atendiendo a la singularidad, trascendencia paisajística y ambiental de ciertas actuaciones, sus proyectos respectivos deberán contener un Estudio de Integración Paisajística que acredite su adecuada inserción en el entorno.
A esta condición debieran quedar sometidos, al menos, el centro de recogida de residuos en la nueva área productiva de Cillaruelo, en Las Presillas; el emplazamiento destinado a depósito de tierras, en el paraje denominado la Llosa; las estaciones de tratamiento de aguas potables de Las Presillas y Vargas; los depósitos de agua potable de La Expría (en Vargas); las estaciones depuradoras de aguas residuales de Cohiño y La Molina; así como a las nuevas líneas eléctricas y la subestación prevista en la ladera de la vega de Vargas.
CONTENIDO DEL PGOU
Según consta en la memoria ambiental, la propuesta de ordenación que desarrolla el Documento de Aprobación Inicial del PGOU reduce el horizonte de crecimiento a menos de la mitad con respecto a lo previsto en las NNSS, tanto en lo que se refiere a número de nuevas viviendas como a la superficie sujeta a transformación urbanística.
Al respecto el documento precisa que las NNSS vigentes planteaban un horizonte de crecimiento en el parque de viviendas "muy generoso", pudiéndose construir hasta 1.119 nuevas viviendas en el suelo urbano y hasta 1.796 viviendas adicionales en los suelos urbanizables, lo que supone más que triplicar el número actual de viviendas existentes (1.322)
El PGOU propone una graduación en las intensidades edificatorias en los nuevos desarrollos, ubicando las tipologías más concentradas en las áreas de centralidad. Los usos residenciales se complementan con otros productivos, comerciales o dotacionales, creando un espacio urbano multifuncional, frente al modelo de predominio de la vivienda unifamiliar en las actuales NNSS
Así, el núcleo de Vargas se especializa en la vivienda protegida, complementada con usos comerciales y productivos, acogiendo las principales propuestas de equipamiento sanitario, deportivo y educativo, por tratarse del núcleo de población más importante del municipio. El dinamismo de este núcleo ha motivado la concentración en el mismo de las dos terceras partes de las nuevas viviendas posibles en el municipio, más de la mitad de las cuales serán de protección pública. Se propone, asimismo, la ampliación del polígono industrial actual, además de la implementación de usos terciarios en las zonas residenciales.
En cuanto al núcleo de Las Presillas, en el paraje de Cillaruelo, se define un nuevo desarrollo de suelo productivo en suelo urbanizable alejado de las áreas residenciales.
A su vez, el núcleo de Puente Viesgo se consolida como un referente cultural a nivel regional y como el centro administrativo del municipio, complementado con un importante desarrollo de usos turísticos y por un modelo residencial de calidad. A este respecto, se plantean en este núcleo dos nuevos equipamientos que ampliarán la oferta turística: el Centro de Interpretación del río Pas y el Parque Arqueológico del Monte Castillo.
Por su parte, el núcleo de Aés dispone de un desarrollo mínimo que posibilitará mejorar la accesibilidad desde la carretera N-623 y la creación de un espacio público de calidad. Finalmente los barrios del núcleo de Hijas y los núcleos rurales menores mantienen su dimensión y morfología de asentamiento tradicional, pretendiendo asegurar desde el PGOU la mejora de sus posibles déficits.
El horizonte de crecimiento del parque de viviendas previsto en el municipio es de 2.682. De dicho número, dos terceras partes de las viviendas a construir en los ámbitos de desarrollo serán de tipología colectiva, concentrándose las mismas en el núcleo de Vargas e incluyendo pequeñas áreas así calificadas en los espacios centrales de Las Presillas, Puente Viesgo y Aés. En torno a la mitad de las viviendas de estos ámbitos serán de protección pública.
Por otro lado, el horizonte de crecimiento del suelo productivo que propone el nuevo modelo de ordenación asciende a 273.594 metros cuadrados -principalmente productivo mixto-, concentrándose fundamentalmente en Vargas y, en menor medida, en Las Presillas y Puente Viesgo. En lo que se refiere al suelo rústico, el PGOU distingue entre suelo rústico de protección ordinaria (SRPO) y suelo rústico de especial protección (SREP).
En cuanto a los Sistemas Generales viarios reflejados o previstos por el PGOU destaca la Autovía A-8, actualmente en fase de ejecución, y la variante de la carretera nacional N-623 a su paso por el núcleo de Puente Viesgo.
El plan de etapas incluido en el PGOU divide el desarrollo de éste en dos quinquenios, previendo que se consuma la capacidad residencial del suelo urbano no consolidado y del suelo urbanizable delimitado.
CARENCIAS
La memoria ambiental señala que una vez revisado el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) elaborado por el promotor, se han detectado ciertas carencias o deficiencias, tanto en relación con su contenido general como con lo exigido por el documento de referencia.
Entre las más destacadas, que no se incluye una relación detallada de los objetivos de protección ambiental en los ámbitos internacional, comunitario o nacional que guarden relación con el Plan, si bien el ISA incluye diversas referencias generales a las normativas y directrices de protección ambiental de aplicación que permiten que dicha carencia no suponga un impedimento para la evaluación ambiental del Plan.
Señala además que existen ámbitos como la localización de los nuevos desarrollos industriales que carecen de un estudio de localización y viabilidad, tanto a escala municipal como supramunicipal, que justifique su coherencia y viabilidad territorial.
Según el documento, las principales afecciones sobre el paisaje consideradas en el ISA consisten en el centro de interpretación del río Pas y en la nueva área productiva que se propone en el paraje de Cillaruelo, junto a la futura A-8 en Las Presillas, además del parque arqueológico previsto en el monte Castillo y el desarrollo residencial previsto entre Puente Viesgo y Corrobárceno.