SANTANDER 11 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, junto con el alcalde de Reocín, Germán Fernández, inauguró hoy las obras de asfaltado de la carretera que durante años constituyó el eje de la comunicación minera del pueblo de Reocín y que ha estado sometida a una intensa circulación de vehículos pesados, que pasaba por el centro del pueblo de Helguera hasta la construcción del nuevo acceso a las minas y el polígono industrial.
Tras recorrer la zona y visitar la plaza de Helguera, Mazón señaló que la actuación se ha realizado en un vial municipal, tras la petición cursada por el Ayuntamiento de Reocín, y destacó la "utilidad" de la obra, ya que "supone la mejora de cerca de cuatro kilómetros de carreteras, donde se ha procedido a una renovación completa del firme, con una inversión que afecta a un importante número de vecinos".
El consejero, subrayó también el carácter "pujante" del municipio de Reocín, y mostró su satisfacción por el resultado de la actuación, informó el Ejecutivo en un comunicado.
Por su parte, el alcalde de Reocín, Germán Fernández, trasladó en nombre de toda la Corporación, su satisfacción por esta obra, que calificó de "muy importante para el municipio de Reocín".
Añadió al respecto que la actuación "afecta a un pueblo que está en crecimiento, con una población actual que ronda los 700 habitantes, y estos viales durante años han estado soportando un peso de los camiones de gran tonelaje que accedían a la mina de Reocín, desviados ahora a través de un camino directo".
PROYECTO
El proyecto, --que ha incluido tanto la antigua carretera como el resto de las calles de esta localidad que tenían deficiencias en su firme--, ha sido gestionado por el Servicio de Vías y Obras, dependiente de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, y ejecutado por la empresa ASFIN, con un presupuesto de 289.000 euros.
Para la ejecución de las obras se procedió, previamente, a la demolición del pavimento en las zonas donde el nivel de la carretera lo exigía, debido a las entradas en las propiedades colindantes.
Complementariamente, se construyeron cunetas de hormigón, accesos o remates a viviendas en el ramal principal y, posteriormente, se extendió una capa de mezcla bituminosa en caliente en el ramal principal, y en todas las calles con baches y deformación.