SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha ampliado, en un mes, del 31 de julio al 31 de agosto, el plazo de presentación de candidaturas a la Convocatoria del Premio Pueblo de Cantabria 2010, respondiendo así a las peticiones formuladas en tan sentido por diversos Ayuntamientos y Entidades Locales.
Así lo recoge una resolución publicada hoy por el departamento que dirige José María Mazón, en la que se explica además que con la ampliación del plazo se posibilita una mayor difusión de la convocatoria de las ayudas entre las posibles entidades beneficiarias y se trata de evitar que una parte importante de las mismas se vea privada de la posibilidad de concurrir al procedimiento de ayudas, señala el texto consultado por Europa Press.
El premio 'Pueblo de Cantabria 2010', dotado con un máximo de 150.000 euros, fue convocado mediante una Orden del pasado 8 de marzo. El galardón, que también incluye la entrega de una placa conmemorativa, está destinado a ayuntamientos y demás entidades locales de la región, y con él se pretende reconocer actuaciones en materia de infraestructura en pueblos con una población inferior a mil habitantes. Esa actuación debe ser representativa de la mejora de las condiciones o la calidad de vida de los habitantes de los pueblos cántabros. También se podrá premiar la actuación que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio de la comunidad.
La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de la actuación, cuya finalización o recepción tenga lugar dentro del año 2010.
Entre los méritos a tener en cuenta figuran el nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; el grado de recuperación de entornos degradados; la originalidad de la actuación; el valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; la utilidad para el uso público; la calidad de los trabajos realizados; la belleza y armonía del conjunto; entre otros.