Obras Públicas recupera en San Miguel de Aras (Voto) una antigua fuente lavadero

Fuente Lavadero En Voto
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:52

En el edificio se ha construido una nueva cubierta con estructura de madera y teja árabe

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Voto, José Luis Trueba, y miembros de la Junta Vecinal de San Miguel de Aras, ha visitado la antigua fuente lavadero existente en esta localidad, que ha sido sometida a un proceso de restauración por parte del Servicio de Vías y Obras, dependiente de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras.

Mazón ha valorado positivamente "la importancia de estas pequeñas actuaciones que recuperan elementos tradicionales de la vida de los pueblos". En este sentido, ha recordado a todas aquellas mujeres que utilizaban la antigua fuente, hoy restaurada, para lavar la ropa de sus casas.

Por su parte, el alcalde de Voto, José Luis Trueba, ha señalado el papel importante que en esta actuación de la Consejería de Obras Públicas ha tenido la presidenta de la junta vecinal de San Miguel de Aras, Natalia Sánchez, y ha explicado que el lavadero, hoy inaugurado, "completa un conjunto formado por el parque infantil y la pista polideportiva, que se encuentran en las inmediaciones, y que conforman un enclave muy valorado por los vecinos".

La fuente, que anteriormente se encontraba en estado ruinoso, ha sido sometida a un minucioso proceso de restauración. Las obras han consistido en la recuperación de la fuente, y la modificación y embellecimiento de la caseta de bombas allí existente.

Para ello, se ha procedido, en primer lugar, a la limpieza y desbroce del lavadero y aledaños,construyendo una nueva cubierta con estructura de madera y cubierta de teja árabe. Posteriormente, se ha limpiado interiormente el vaso del lavadero, y se han revestido los suelos y paredes con piedra natural.

Para completar el conjunto, se ha reconstruido e integrado la caseta de bombas colindante, construida originalmente mediante bloques de hormigón que actualmente han quedado revestidos con piedra natural.

En el entorno del lavadero se ha modificado el pequeño lago existente, mediante la colocación de una escollera en sus márgenes, tapizada posteriormente con tierra vegetal y sembrada con césped natural.