SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha presentado, en la Casa de Cultura de Vega de Pas, el proyecto de mejora de la carretera CA-631, Vega de Pas-Puerto de Estacas de Trueba, que saldrá a licitación en el plazo de un mes para comenzar antes del verano las obras, que cuentan con un presupuesto de 4,05 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El acto ha contado con la presencia del director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y de los alcaldes de Vega de Pas y San Pedro del Romeral, Víctor Manuel Gómez y Pedro Gómez, respectivamente, junto con numerosos vecinos que se dieron cita en la Casa de Cultura para conocer los detalles del proyecto.
Mazón ha señalado que el paisaje que rodea la carretera es uno de los más bonitos de Cantabria y por ello se ha realizado un proyecto "totalmente adaptado" al entorno, con "todos" los informes medioambientales preceptivos para ejecutar una carretera "sencilla, con buen firme, dotaciones de seguridad, barreras de madera" y, en la travesía de Vega de Pas, una calzada de 7 metros de anchura, con una acera de 1,5 metros por la margen izquierda.
Este proyecto se suma al de mejora de la carretera CA-643, entre San Roque de Riomiera y el Puerto de Lunada, que supondrá una inversión por parte del Gobierno regional de 4.374.600 euros. Con ello, la inversión en estos dos proyectos asciende a 8,5 millones de euros.
La carretera, con una longitud de 14,060 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Vega de Pas. Los trabajos incluirán la mejora y el ensanche de plataforma, que pasará a tener una calzada de 5 metros, y la geometrización del eje, con la rectificación puntual de curvas en todo el tramo de la actuación. En el proyecto destaca la construcción de tres miradores en la parte alta del tramo.
En el apartado de infraestructuras, se procederá a la ejecución de un nuevo puente de 17,5 metros de longitud sobre el río Yera, situado en el punto kilométrico 12,360, en sustitución del pontón actual que se encuentra dañado. El nuevo puente tendrá una sección transversal de 8 metros, repartidos en dos carriles, de 2,50 metros cada uno, y dos rigolas de 0,70 metros.
Complementariamente, la actuación incluirá la construcción de cunetas de hormigón en todo el tramo; la instalación de drenaje transversal a base del ensanche de los caños existentes, con adición de nuevos caños de hormigón armado; la reparación de muros de mampostería y escollera existentes, que se encontrarán deteriorados; la implantación de una nueva señalización horizontal y vertical, junto con defensas y balizamiento, mediante barreras de seguridad pintadas en su lado exterior, con adición de balizas de nieve y paneles direccionales.
MEJORA DEL PUERTO DE LUNADA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presentó el pasado mes de diciembre el proyecto de mejora de la carretera CA-643, entre San Roque de Riomiera y el Puerto de Lunada, que supondrá una inversión por parte del Gobierno regional de 4.374.600 euros.
Las obras se licitarán próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Afectarán a un tramo de 14,3 kilómetros y consistirán fundamentalmente en la ampliación de la plataforma actual hasta lograr un ancho mínimo de 5 metros.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto consiste fundamentalmente en la ampliación de la plataforma hasta lograr un ancho mínimo de 5 metros, cuando actualmente hay tramos que apenas tienen 3 metros y el tránsito por ellos es bastante dificultoso.
En uno de ellos en concreto, en el punto kilométrico 11,600, será necesaria la ejecución de una estructura de tipo voladizo, que dará lugar a una sección de hasta 6 metros de anchura, dos carriles de 2,5 y arcenes de 0,50.
Otro aspecto importante será la geometrización del eje de todo el vial y la rectificación puntual de curvas peligrosas. Además, se construirán cunetas de hormigón a lo largo de todo el trazado y se resolverá el drenaje transversal mediante el ensanchamiento de los caños existentes y la colocación de otros nuevos de hormigón armado.
Por otro lado, se repararán los muros de mampostería deteriorados y se construirán muros de escollera; se instalará nueva señalización horizontal y vertical, y se mejorarán las defensas y el balizamiento.