La Agencia de Consumo premia proyectos escolares de consumo responsable en sociedad, medio ambiente y nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 10:59

Destina 27.000 euros y otorgará 45 incentivos y 14 premios

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Cántabra de Consumo destinará algo más de 27.000 euros a promover el desarrollo de proyectos escolares en el ámbito de la educación y el consumo responsable en la sociedad y en el medio ambiente, además de en lo relativo a las nuevas tecnologías en los centros escolares de Cantabria, mediante el otorgamiento de 45 incentivos y 14 premios.

Para ello, la Consejería de Economía ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras del 'Plan de Educación para el Consumo Responsable en los Centros Educativos de Cantabria. Convocatoria de concurso público de proyectos escolares para el año 2011'.

Según señala la Orden, consultada por Europa Press, las subvenciones se financiarán con cargo a los Presupuestos para 2011 de la Agencia Cántabra de Consumo, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, por una cuantía de 27.024 euros.

El Plan está destinado a los centros escolares de Cantabria, tanto públicos como privados, que participen a través de un profesor o profesora que coordina un equipo de docentes y que implementa su proyecto en el normal desarrollo del aula. Podrán integrarse, como apoyo a los proyectos, familias y colectivos que quieran contribuir a su desarrollo y están plenamente justificados. El proyecto debe servir como incentivo práctico y lúdico para el desarrollo curricular, cubriendo parte de sus contenidos al mismo tiempo que es útil para la educación del alumnado como parte vulnerable de la ciudadanía consumidora.

Pueden presentar proyectos los centros docentes, públicos o privados, que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial o Educación de Personas Adultos, siempre que sean centros escolares radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria y estén legalmente autorizados para impartir las enseñanzas precitadas; y que el proyecto cuente con el consentimiento del órgano competente del centro docente al que pertenezcan, para la realización de las actividades educativas previstas en las bases.

En este Plan los proyectos deberían iniciar al alumnado (de los diferentes niveles educativos no universitarios) en el consumo responsable, sostenible y solidario, teniendo en cuenta tres grandes bloques temáticos: La economía familiar y personal en el marco social (Hábitos cotidianos del ahorro. Elaboración de presupuestos de economía doméstica y particular y saber atenerse a él); la utilización racional de bienes, productos y servicios, con una especial incidencia en el uso y consumo de energía y agua, y en el consumo responsable en general (el valor del reciclaje); y las telecomunicaciones y nuevas tecnologías (el uso responsable del teléfono móvil, y el uso responsable de internet).

Además todos los temas deberán abordarse teniendo en cuenta los siguientes objetivos: ser capaces de analizar (en mayor o menor profundidad de acuerdo con el nivel educativo) los fenómenos que suceden en su entorno próximo o lejano respecto a los temas a tratar; conocer sus derechos individuales y colectivos y cómo aplicarlos a situaciones concretas; y conocer y asumir sus responsabilidades y en qué forma pueden desarrollarse para contribuir a la construcción de una sociedad de consumo "más consciente, crítica, solidaria y comprometida con el entorno social y medioambiental".

PREMIOS

Los proyectos seleccionados serán apoyados en su desarrollo con un incentivo económico consistente en una ayuda que podrá oscilar entre 400 euros y 900 euros, para cubrir los posibles gastos que se ocasionen en el desarrollo de cada proyecto, sin que en ningún caso el montante global de las subvenciones concedidas pueda superar 16.524 euros.

Además, los profesores y alumnos de los proyectos seleccionados tendrán prioridad para participar en los talleres prácticos de la Escuela de Consumidores a lo largo del curso escolar 2011/2012, mediante inscripción previa.

Igualmente, de entre las memorias presentadas, un jurado técnico podrá otorgar premios para todos los niveles educativos que suponen un montante total de 10.500 euros. Además todos los grupos que presenten trabajos, y cumplan las bases, tendrán derecho a recibir un certificado de participación.

Antes del 13 de mayo de 2011, los beneficiarios de los proyectos subvencionados deberán presentar en la Escuela de Consumidores de la Agencia Cántabra de Consumo del Gobierno de Cantabria, una memoria explicativa del proyecto.

El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar antes del 15 de junio de 2011 en el que se entregarán los premios y diplomas correspondientes a todos los proyectos que hayan justificado adecuadamente su desarrollo.