SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las administraciones central y regional, asociaciones empresariales del sector conservero y de transformación de productos del mar y empresas del ámbito tecnológico se reunirán el jueves y viernes próximos en Santander para intercambiar experiencias sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al sector de conservas.
Será en el primer 'Taller nacional de tecnologías aplicadas al sector de conservas de pescado y transformados de productos del mar', que promueve la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro y en cuya organización participan también la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).
La iniciativa se enmarca en una de las líneas de actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dirigida a pequeñas y medianas empresas dentro del 'Plan Avanza'.
El objetivo de este taller es, por un lado, detectar qué grado de implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) existe actualmente en las empresas del sector, y por otro, identificar qué usos de las TIC podrían adoptar para mejorar sus procesos.
En relación al primer objetivo, se ha elaborado el informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector de Conservas de Pescado y Transformados de Productos del Mar', cuyos resultados se darán a conocer durante la inauguración del taller.
Asimismo, para identificar los usos de la tecnología aplicables a esta industria se ha realizado un exhaustivo análisis de las soluciones existentes en el mercado y se ha seleccionado a una serie de empresas que contarán a los asistentes cómo han implantado en sus negocios tecnologías como la monitorización de procesos industriales, la gestión de almacenes, la trazabilidad, la automatización de la producción, el uso de la visión artificial para el control de calidad, la tecnología móvil aplicada a la distribución y a la fuerza de ventas, etcétera.
Según explican los organizadores, en el encuentro, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander, también se informará sobre exportación, trazabilidad y el futuro marco de ayudas.
PONENTES
Entre los ponentes, habrá representantes de empresas del sector, como Froxa, Codesa, Optimar o Conservas Dani, junto a expertos de organismos como AZTI (Centro Tecnológico Experto en Integración Marina y Alimentaria), AINIA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agroalimentario), ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas) y CONSESA (Asociación de Fabricantes de Conservas, Semiconservas y Salazones).
También intervendrán responsables de SODERCAN, FUNDETEC, el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
SECTOR CONSERVERO
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de conservas de pescado lo conforman en España 803 empresas, de las cuales el 54,7% tiene menos de 10 empleados. Es un sector en el que la microempresa tiene menor peso, ya que tan sólo llega al 45%, frente a una media nacional superior al 90%.
En cuanto a ubicación geográfica, el 25% de las empresas se encuentran en Galicia, el 12,1% en Andalucía y el 10,7% en el País Vasco. En total, en la costa Norte y noroeste se sitúan el 48% de las conserveras de pescado, en la costa andaluza y mediterránea el 35%, y el 15,5% en las comunidades autónomas del interior.