La asociación Comunidad de Redes de Telecentros rechaza que sea necesaria una red nacional pues ya existe

La red, de la que Cantabria forma parte, responde así a algunas conclusiones de un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:46

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha rechazado algunas de las conclusiones contenidas en un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la situación actual de los telecentros en España, como la necesidad de crear una única red nacional de telecentros que coordine todas las iniciativas regionales, nacionales y comunitarias "puesto que ésta ya está creada y con unos magníficos resultados".

La Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad que aglutina a las administraciones y entidades responsables de redes de telecentros en España, y de la que Cantabria forma parte con su red regional Cantabria SI, dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y representada por la Fundación pública CTL-Cantabria.

En un comunicado remitido a Europa Press, dicha entidad ha salido al paso de algunas conclusiones del estudio de la Universidad Carlos III, y lamenta que para su realización no se hayan dirigido ni a la Asociación ni a ninguna de las redes pertenecientes a la misma, ni hayan utilizado las fuentes documentales disponibles para ello.

Además de rechazar que sea necesario crear una red nacional, porque ya existe, la asociación rechaza también la afirmación de que falta coordinación en la red de telecentros. Indica al respecto que el estudio "parece desconocer la realidad existente en los telecentros, ya que los mismos son competencia de las Comunidades Autónomas o entidades provinciales o locales que participan en los mismos".

Añade además que desde Red.es se implantaron los centros donde no se había llegado por parte del resto de las entidades para reequilibrar la totalidad del territorio nacional, "como un reflejo de la realidad constitucional de nuestro país".

UNA RED FUERTE

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros fue constituida en diciembre de 2008, agrupando a 14 entidades que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo, entre otros, de fomentar la colaboración y la cooperación entre responsables de las redes de telecentros de España y de profundizar en el análisis de la situación de tales redes y de las estrategias a seguir para su desarrollo.

Según destaca la asociación, la realidad actual de los telecentros en nuestro país hace que se estén beneficiando de sus servicios más de 3,6 millones de personas. Los centros cuentan en la actualidad con una importante infraestructura tecnológica con la conexión a Internet, en la mayoría de los casos con banda ancha, con un parque de unos 20.000 ordenadores de altas prestaciones, añade.

Tras destacar que la red Española de Telecentros es una de las más importantes de Europa con reconocimientos a nivel internacional, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros indicó que se pone a disposición de cuantos organismos públicos o privados estén interesados en conocer "la realidad y el día" de las redes de telecentros que conforman la "gran Red nacional", y deseen compartir con ella "su visión de futuro para una herramienta que se ha demostrado fundamental en la inmersión tecnológica de los ciudadanos y en su acercamiento a la Sociedad del Conocimiento", señala el comunicado.

Contenido patrocinado