ASTILLERO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero ha informatizado y catalogado 6.500 volúmenes de la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, la mayoría de ellos pertenecientes al fondo infantil y juvenil, aunque la labor se ha extendido también a otras secciones como el apartado de obras de referencia, narrativa, gramática y clásicos.
Tras una primera fase de este proyecto iniciada en el año 2004, la segunda se ha llevado a cabo el año pasado, desde el mes de agosto hasta diciembre, inclusive, según informaron fuentes municipales.
La labor de las dos personas que han trabajado en este proyecto ha consistido en proseguir con la informatización de nuevos volúmenes que en la anterior etapa no pudieron ser catalogados, así como incorporar al registro las nuevas adquisiciones de ejemplares.
Según explicó la concejala de Educación, Juventud y Cultura de Astillero, Bella Gañán, con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca gestionar de la mejor manera posible los recursos existentes en este centro con el fin de mejorar y ampliar sus servicios a los alrededor de 20.000 usuarios que todos los años utilizan sus instalaciones.
INVERSIONES
En años anteriores el Consistorio ha efectuado diversas inversiones en este espacio como la ampliación de sus locales en la Casa de Cultura La Fondona, donde se halla el acondicionamiento de nuevas dependencias como la sala de audiovisuales y una sala de ordenadores para los usuarios junto a la instalación de un ascensor panorámico desde el cual se accede directamente a la biblioteca.
En los dos últimos años, se ha dado un paso más en su modernización con el proyecto de informatización de sus fondos. Con el fin de llevar a cabo esta tarea, el Ayuntamiento adquirió el programa informático de gestión bibliotecaria 'Absys', aunque previamente los trabajadores de este proyecto se encargaron de realizar un estudio del fondo documental existente, compuesto por 15.000 volúmenes, con el fin de establecer las prioridades, lo que incluyó un inventario general del mismo.
El programa informático citado funciona a través de la red, lo que permite trabajar con catálogos de otras bibliotecas y también que los propios fondos de la Biblioteca de Astillero puedan ser consultados a través de la web.
Eso supone en la práctica que el usuario conozca el estado de un documento que necesite, sin tener que trasladarse a la biblioteca, pudiendo ahora hacerlo a través un ordenador conectado a Internet.
En este sentido, el catálogo de fondos de la Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Astillero puede ser ya consultado por Internet a través de la página de la Biblioteca central de Cantabria, en la dirección http://www.bcc.gobcantabria.es/catalogos/catalogos.htm.
La edil del Partido Popular manifestó que el Ayuntamiento de Astillero "busca con iniciativas como ésta" el "seguir apostando por la modernización" de la Biblioteca Municipal y por "acercarla cada vez más a los vecinos, para convertirla en lo que ya es de hecho, un espacio dinámico y activo, como reflejan las diversas actividades que a largo del año se ofrecen, tales como jornadas de animación a la lectura, exposiciones relacionadas con el mundo del libro, sesiones de cuenta cuentos y las visitas de los escolares con el fin de conocer los servicios de este centro".
Recordó además que desde el año pasado, el Ayuntamiento de Astillero y el colegio Público Ramón y Cajal de Guarnizo han llegado a un acuerdo para la apertura al público de la biblioteca escolar del centro por la tarde, de 16.30 a 20.00 horas, con el fin de que los vecinos de Guarnizo puedan acceder en horario extraescolar a los servicios que desde aquí se ofrecen. En esta iniciativa colabora también la Universidad de Cantabria.