Aumentha reivindica las redes sociales como el "invento"que mejor permite la interrelación entre los usuarios

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 17:34

Los participantes en las jornadas SDRTech defienden que las telecomunicaciones y las redes sociales "están cambiando el mundo"

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de redes sociales Aumentha ha reivindicado a estos canales de comunicación como el "invento" que mejor y de forma más "natural" permite la interrelación entre las personas.

Así lo ha señalado su fundador, el ingeniero informático Juan José Cacho, en la primera sesión de SDRTech, organizada por Aumentha y que ha analizado el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

SDRTech está enmarcada dentro de la Semana de la Imagen y las Nuevas Tecnologías programada por la Fundación Santander Creativa, e incluye la semana que viene las 'desconferencias', formato en el que los participantes expondrán en un período breve de tiempo sus proyectos innovadores.

Los participantes en esta primera jornada, responsables de proyectos como Smart Santander y la UIMP 2.0, han coincidido en señalar que las telecomunicaciones, Internet y las redes sociales "están cambiando el mundo" dentro de un "nuevo concepto".

SDRTech ha comenzado con la intervención del responsable de la empresa Aumentha, que hizo un repaso a la evolución de las distintas Tecnologías de la Información y la Comunicación a lo largo de la historia, desde sus primeros tiempos hasta el crecimiento exponencial de los últimos tiempos, que explicó como consecuencia del abaratamiento de los costes.

Desde Aumentha han subrayado que la tecnología "cambia el mundo", con la creación de "nuevas reglas", en unos tiempos que suponen una "época constante de adaptación" a las innovaciones.

Entre ellas, se ha referido a la Web 2.0, en la que todo está "interrelacionado" en una comunicación "que fluye" en la que se ha pasado del modelo tradicional de un "gran emisor" a otro en el que "todos son emisores y receptores".

Este es para Cacho el "gran éxito" de estos nuevos canales. "No ha habido ningún invento que nos haya permitido relacionarnos entre nosotros como lo hacen las redes sociales", ha expresado.

El responsable de Aumentha también ha citado cuestiones que "ya están pasando", como la tecnología del "tiempo real", con los servicios de streaming, junto a otras innovaciones como el Internet de las cosas, en el que "son los objetos los que nos van a dar información" o la realidad aumentada.

MESA REDONDA

La jornada SDRTech también ha incluido la mesa redonda 'La revolución de lo cotidiano', en la que participaron el empresario Pablo de Castro, el catedrático de Ingeniería Telemático de la Universidad de Cantabria (UC) Luis Muñoz, director técnico del proyecto Smart Santander; el periodista Oscar Allende, y el consultor de Marketing y Comunicación Raimundo Ruiloba, que impulsa el proyecto edentu.org, moderados por Juan José Cacho.

En ella, el director técnico del proyecto Smart Santander, el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria (UC), Luis Muñoz, ha aseverado que las telecomunicaciones, Internet y las redes sociales están provocando una "nueva concepción" de la realidad que "está cambiando el mundo".

Por su parte, Pablo de Castro, responsable de Conceptual KLT, la empresa que gestiona la UIMP 2.0 -que tiene ya 9.000 miembros en su propia red social-, ha explicado que este iniciativa docente pretende incorporar las herramientas de la Web social a la enseñanza, en el que el profesor "ya no puede meter en un cajón" el contenido de sus cursos, sino que debe compartirlos y prolongar la interacción más allá de la duración del curso concreto.

Para conseguir ese objetivo, la universidad tiene que pasar "de la torre" aislada "a la nube" en la que se intercambian conocimientos, basada en una "mentalidad de hub" y un "nuevo modelo de interacciones". De Castro ha citado proyectos como el diseño del Aula 2.0, dentro del proyecto Cantabria Campus Internacional.

EDENTU.ORG

Y Raimundo Ruiloba, consultor de Marketing y Comunicación, especialista en el campo de las comunicaciones estratégicas, la responsabilidad social corporativa, las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones, co-fundador y coordinador red social solidaria edentu.org, se ha referido a distintas iniciativas del ámbito de cooperación y las redes sociales, desde la difusión a la financiación y la captación de los voluntarios.

Ruiloba ha explicado su proyecto edentu.org, una red social solidaria que permite a las organizaciones buscar patrocinadores para sus proyectos, disponer de blogs para transmitir su actividad, la difusión de 'ofertas' de voluntariado y eventos, así como subir a este espacio contenidos formativos, todo orientado de manera especial hacia América Latina.

También ha intervenido el periodista Oscar Allende, de la agencia de noticias Europa Press, quien ha hablado sobre las posibilidades y los riesgos de las redes sociales para el periodismo.

DESCONFERENCIAS

El sábado que viene, de 11 a 14 horas, se desarrollarán las 'desconferencias', un formato que intenta evitar algunos aspectos de una conferencia convencional, como una larga duración o una presentación de tipo comercial.

Para ello, se fija una duración de seis minutos por cada exposición, que tendrá luego una ronda de preguntas de cuatro minutos.

El objetivo es impedir que la audiencia se aburra, fomentar que la presentación sea más directa y conseguir la participación del público.

Desde Aumentha se invita a participar en esta iniciativa a quienes quieran compartir los proyectos que impulsan en Internet, las asociaciones o colectivos que puedan trasladar el uso que hacen de las nuevas tecnologías, los emprendedores que tengan algún proyecto en marcha o en preparación o los autores de blogs tecnológicos, entre otros.

La inscripción puede hacerse a través del correo electrónico inscripciones@aumentha.com, adonde deberán remitirse el nombre, el proyecto o idea que se quiere compartir y si se requiere algún tipo de presentación.

AUMENTHA

La empresa cántabra Aumentha centra su actividad en los proyectos de formación en social media, redes sociales, comunicación tradicional, on line y desarrollo Web.

Aumentha, que se instalará próximamente en el vivero de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ha sido fundada por el emprendedor cántabro Juan José Cacho, ingeniero informático con experiencia en el campo de las redes sociales que ha ejercido labores de 'community manager' en el proyecto educativo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras actividades.

Además de su página Web, www.aumentha.com, esta empresa utiliza como herramienta de comunicación y difusión las redes sociales, para lo que ya dispone de una página en Facebook (www.facebook.es/aumentha) y de un usuario en Twitter (www.twitter.com/aumentha).