SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa cántabra CIC Consulting Informático ha desarrollado e implantado con éxito una herramienta de gestión del ciclo de vida de plantas de generación de energía nuclear, en la Central Nuclear de Cofrentes.
La Central Nuclear de Cofrentes está ubicada en la Comunidad Valenciana, es propiedad de Iberdrola Generación y es la de mayor potencia eléctrica instalada dentro del parque nuclear español, con 1.092 MW.
La herramienta, según información de CIC recogida por Europa Press, se llama SIGAN (Sistema Informático de Gestión de Activos Nucleares) y permite gestionar el plan de inversiones de una planta de generación de energía, permitiendo maximizar el valor de la instalación en niveles de Seguridad, Fiabilidad y Eficiencia Energética.
El sistema gestiona y estructura de forma objetiva y documentada el plan de inversiones destinado a la modernización y gestión de vida de la planta, logrando un consenso entre las partes implicadas en cuanto a planificación, desarrollo e implantación.
Este plan identifica todos los proyectos de inversión que deben realizarse en la planta y los clasifica por orden de importancia de forma que se maximice el rendimiento de cada unidad monetaria invertida en función de unos criterios de seguridad y fiabilidad definidos previamente.
El objetivo final es planificar y homogeneizar el esfuerzo inversor a lo largo del tiempo de forma que, para una capacidad de inversión dada, junto con una posibilidad de implantación muy acotada durante las paradas, se obtenga la mayor mejora alcanzable en los indicadores de seguridad, fiabilidad, eficiencia y rendimiento.
CIC CONSULTING
CIC Consulting Informático se constituyó en el año 1990 por un grupo de licenciados superiores por la Universidad de Cantabria, con la vocación de prestar servicios y asesoramiento informático a las empresas de Cantabria.
Su sede se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en un edificio con una superficie construida de 2.482 metros cuadrados distribuido en cuatro plantas.
Las dotaciones se complementan con 3.505 metros cuadrados dedicados a aparcamientos, jardines y accesos.
La empresa colabora desde 1997 de forma continuada con el Gobierno regional en diversos proyectos de aplicación tecnológica, como el programa VEREDA para la mejora de la Administración de Justicia autonómica, el portal EMCAN para la orientación y prospección del empleo, o el Sistema Integrado de Ayudas Agrícolas y Ganaderas (SIA), entre otros.
También es responsable del proceso de modernización del sistema informático y tramitación administrativa del Ayuntamiento de Santander