El director de Innovación Tecnológica cántabro ve "absolutamente necesaria" una Ley de Transparencia en España

Cree que puede servir para recuperar la "confianza perdida" de los ciudadanos

Santiago García En La UIMP
EP/UIMP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 21:00

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica en funciones del Gobierno de Cantabria, Santiago García, ha considerado "absolutamente necesario" la redacción de una Ley de Transparencia en España que sirva para recuperar la "confianza perdida" de los ciudadanos en las instituciones públicas.

En el marco del curso 'Administración electrónica, gobierno abierto y empresa digital', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García ha reconocido que esta norma ha sido "apartada" de las prioridades políticas, ya que, en su opinión, "la lucha contra la crisis económica ha situado el foco en otro tipo de reformas".

"Es absolutamente necesario impulsar una Ley de Transparencia para recuperar la confianza perdida de los ciudadanos, y que se ha demostrado recientemente con fenómenos como el del 15-M", ha manifestado García.

De hecho, según el director general, el Gobierno que surja de las próximas elecciones generales "se lo debería tomar en serio" e impulsarla "como una de las prioridades".

El director del curso ha explicado que el objetivo es que la administración pública sea "cercana, eficiente y útil" para los ciudadanos y para las empresas. Por ello, considera "necesario" que la futura Ley sea "consensuada" para que el marco sea estable.

Según García, la idea es que la Administración electrónica se convierta "en un medio" para conseguir una sociedad "más justa, más igualitaria, y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos".

El representante del Gobierno de Cantabria ha recordado también que las comunidades autónomas gestionan las mismas competencias, "sufren" la misma problemática, y "no colaboran lo suficiente".

"Hay muchísimo margen de mejora, sobre todo, en una época de recorte de los presupuestos públicos. Debemos apostar por el software libre, porque lo que se desarrolla con dinero de todos tiene que ser abierto y compartido", ha concluido García.

Contenido patrocinado