La Fundación Botín analizará los espacios y tecnologías que inciden en la comunicación en un curso de la UC

La actividad contará con un aula TIC provisto con todos los avances tecnológicos en el campo de la educación

Cartel De Un Curso De La Botín
EP/F. BOTÍN
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 14:53

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín acogerá en julio el curso 'El Aula de ayer, hoy y mañana. Espacios y Tecnologías que inciden en la comunicación, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y en su cuarto año de colaboración con la Fundación.

La Fundación destacó al respecto la importancia que hoy en día tienen las Tecnologías de la Comunicación y las posibilidades que ofrecen herramientas como la web 2.0 en el campo de la educación y en concreto de las competencias comunicativas.

El curso, de treinta horas, tendrá lugar en la sede de la Fundación, situada en la calle Pedrueca de Santander, entre el 5 y 9 de julio de 2010. Está co-dirigido por los profesores Sonsoles Guerra Liaño (Universidad de Cantabria) y José Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva).

Junto a los directores, los ponentes que participarán en el curso son Francisco José Martínez (Rector de la Universidad de Huelva); Mercedes García Ordaz y Mª Amor Pérez (Universidad de Huelva); Julio Cabero (Universidad de Sevilla), Natalia González (Universidad de Cantabria), Raúl Diego (Colegio Salesianos de Santander), Pere Marqués (Universidad Autónoma de Barcelona); Guillermo Bautista y Begoña Gros (Universidad Oberta de Cataluña); Domingo Gallego y Catalina Alonso (UNED), Antonio Bartolomé (Universidad de Barcelona) y Eva Edman de la Universidad de Estocolmo.

El curso está dirigido a profesionales del sistema educativo: docentes de todos los niveles, estudiantes y todos aquellos interesados en metodologías didácticas que utilizan como herramientas las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el aprendizaje cooperativo.

AULA TIC

Como novedad el curso contará con la instalación en la Fundación de una aula TIC provisto con todos los avances tecnológicos en el campo de la educación y donde se realizarán algunas sesiones prácticas.

Este aula seguirá instalado la semana posterior al curso (del 12 al 16 de julio) y en ella se impartirán talleres de acercamiento a las tecnologías aplicadas a la educación que serán gratuitos, abiertos al público y organizados para distintos grupos de edad.

El objetivo de estos talleres es resaltar la función formativa y de crecimiento personal de estas herramientas (beneficios y riesgos de internet, lenguaje audiovisual y publicitario, protección de los menores en la red, trabajo cooperativo, redes sociales, blogs, juegos, desarrollo de la creatividad, etc).

Algunos de los objetivos del curso son fomentar la innovación y las competencias emocionales y sociales en la tarea educativa; intercambiar buenas prácticas en el uso de las TIC dentro del proceso educativo; discutir sobre las metodologías didácticas del presente y del futuro; analizar los riesgos y oportunidades que ofrece la web 2.0 en educación y enel desarrollo integral del alumnado; y reflexionar sobre la función actual y futura del docente utilizando las TIC.

EDUCACIÓN RESPONSABLE

La Fundación Marcelino Botín lleva a cabo una experiencia educativa aplicada en Cantabria, denominada Educación Responsable, que promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes ayudándoles a ser personas libres, responsables y solidarias, con la colaboración de diversos colegios, sus familias y su entorno.

Al mismo tiempo apoya la formación continua de los profesionales y su capacitación en la utilización de técnicas y metodologías que faciliten el aprendizaje académico y promuevan el crecimiento personal y social de los estudiantes. Es en esta línea de trabajo donde se encuadra este curso.

El plazo de matrícula está ya abierto y la cuota reducida por matrícula anticipada se cierra el 4 de junio de 2010. Las plazas son limitadas y se irán cubriendo por orden de pago de la matrícula, informó la Fundación.

Contenido patrocinado