La Fundación Laboral del Metal y General Motors intercambian experiencias sobre el sistema de cualificaciones

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 22:42

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos del proyecto VETAS, entre las que se encuentra la Fundación Laboral del Metal (FLM), ha mantenido un encuentro en Viena con directivos de la empresa de automoción estadounidense General Motors, con el objeto de intercambiar experiencias sobre el sistema de cualificaciones americano y europeo.

La Fundación informó en un comunicado que sigue avanzando en la adaptación de las cualificaciones profesionales al marco europeo, uno de los objetivos de la UE para facilitar el acceso laboral entre los países miembros y adaptar las necesidades de la industria a los conocimientos de los trabajadores.

Explicó que los expertos que participan en el proyecto VETAS (entre ellos la Fundación Laboral del Metal) están elaborando un informe para tratar de adaptar el Marco Europeo de las Cualificaciones a las necesidades de la industria de la automoción.

El informe incluye una serie de recomendaciones entre las que se incorporarán aquellos aspectos del modelo norteamericano que puedan ser útiles para mejorar la competitividad de las empresas automovilísticas. Próximamente, los responsables del programa europeo se reunirán con directivos de compañías del sector para seguir avanzando en este terreno.

En el encuentro, responsables del Área de Mantenimiento de General Motors y de AMTEC (organización que congrega a la industria del automóvil de Estados Unidos y a los centros encargados de la formación técnica para el sector automovilístico) explicaron cómo su país ha conseguido solucionar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector: el desequilibrio entre la oferta de competencias del sistema educativo y las demandas del productivo, así como el desfase entre la velocidad a la que se suceden los cambios tecnológicos y la adaptación del sistema educativo a éstos.

La Fundación señaló que tanto en Europa como en Estados Unidos, las empresas han buscado una solución similar: crear centros para formar a sus trabajadores según las necesidades productivas. Sin embargo, mientras en Europa es el Estado el que regula el sistema de cualificaciones (en España a través del INCUAL), en Estados Unidos, este sistema es privado, involucrando a los centros reglados, pero al margen de las cualificaciones oficiales.

En el sistema americano, los alumnos reciben un certificado acorde a las competencias adquiridas. Si bien, no se trata de un certificado oficial al estilo de los europeos sí es reconocido por las empresas que participan a nivel mundial (Hyundai, Mercedes Benz, Toyota, Ford, General Motors, Lincoln, BMW, Volkswagen, Pontiac) lo que facilita trabajar en cualquier centro de estas compañías, en todo el mundo ya que sus competencias son reconocidas internacionalmente.

Europa, en cambio, está inmersa en la adaptación del Marco Europeo de las Cualificaciones, de modo que las competencias adquiridas por un trabajador en España sean aceptadas en cualquier país europeo.

Otra de las grandes diferencias es que el modelo norteamericano utiliza el sistema Delphi, que permite que cualquier cambio en las competencias de una cualificación derivado de un cambio tecnológico o del proceso productivo, se ve reflejado en el currículo de los centros participantes del país en un plazo de seis semanas. En Europa, en cambio, la actualización de los catálogos de las cualificaciones puede estimarse en varios años.

Leer más acerca de: