El IFCA participa en la obtención de los primeros resultados del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:58

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido ya sus primeros resultados, en un proceso que ha contado con la participación activa del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Cantabria.

El Plank es la primera misión europea diseñada para estudiar la radiación del fondo cósmico de microondas -que se generó hace unos 13.700 millones de años, poco después del "Big Bang"-. Fue lanzado el pasado 14 de mayo, y tras su puesta en órbita, se inició el proceso de enfriamiento de los detectores, optimización y calibración inicial.

El Instituto de Física de Cantabria junto con el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC), ha trabajado en el Instrumento de Baja Frecuencia, constituido por 22 receptores, que permiten cartografiar el cielo a tres frecuencias diferentes: 30, 44 y 70 GHz.

Planck empezó a cartografiar el cielo el pasado 13 de agosto, desde su órbita en torno al segundo punto de Lagrange del sistema Sol-Tierra (L2), situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, durante un período de dos semanas.

Las observaciones obtenidas se utilizaron para verificar la estabilidad de los instrumentos y poner a prueba la estabilidad de los detectores durante largos períodos de tiempo manteniendo la precisión esperada.

Esta primera fase (en el que el IFCA ha trabajado) se completó el 27 de agosto, dando comienzo al funcionamiento ordinario, que ya ha iniciado un cartografiado que se prolongará en los próximos quince meses sin interrupción, en los que se reunirán suficientes datos para elaborar dos mapas completos del cielo.

En los próximos seis meses estará listo el primer cartografiado completo, produciendo nueve mapas a frecuencias de 30 a 900 GHz.

Además, el IFCA también participará en la fase de explotación científica de los datos, con especial dedicación a la separación de las distintas componentes presentes en las imágenes, así como a explorar la validez de los distintos modelos cosmológicos propuestos para explicar el origen del Universo.

Las primeras imágenes obtenidas muestran las fluctuaciones de la temperatura del fondo cósmico de microondas, que proporciona información como la geometría del Universo, la energía oscura y la materia oscura.