SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico concederá ayudas de hasta 300 euros para la adaptación a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de las instalaciones colectivas o de antenas de viviendas unifamiliares. Se trata de la segunda convocatoria de ayudas que realiza el Gobierno regional y se corresponde con la nueva fase de despliegue de la TDT, que se desarrollará en la zona de Trasmiera y el alto Asón. Además, también podrán acogerse a esta convocatoria los vecinos de las zonas de exclusión digital de toda Cantabria.
El consejero, Juan José Sota, presentó hoy esta nueva fase de la campaña 'Hazte TDT' del Gobierno regional, que se desarrollará en las localidades de Arnuero, Arredondo, Bareyo, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Meruelo, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, San Roque de Riomiera, Soba y Solórzano, así como en las zonas de exclusión.
El objetivo de la campaña sigue siendo, según el consejero, "fomentar la adaptación a la TDT" con precios "acordes a los antenizadores", para que la gente que no entre dentro de las ayudas generales, también puedan acceder a la TDT.
El encendido digital o apagón analógico, se realizará en esta zona en diciembre, y es un paso más para que "todos los vecinos de Cantabria tengan TDT, sin exclusiones y con el menor coste posible".
En cuanto a las ayudas, el consejero afirmó que se harán "por supuesto" antes del apagón analógico general, que se realizará en la región en abril de 2010.
Para pedir esta ayuda económica se deberá presentar la solicitud, acompañada del DNI del solicitante o el NIF de la comunidad de propietarios, el número de cuenta para el ingreso de la ayuda, una factura original de la adaptación y una declaración de estar al corriente con Hacienda y con la Seguridad Social.
Los formularios pueden descargarse en el portal del Gobierno de Cantabria, 'www.cantabria.es' o en la página 'www.tdcan.es' en el apartado de ayudas. Además, existe el número de información 942 07 57 77 para todos los ciudadanos.
TDT DE PAGO
Preguntado sobre la posición del Gobierno de la comunidad sobre la TDT de pago, el consejero señaló que el Gobierno regional "garantiza que todos los ciudadanos accedan a la TDT convencional", pero que la de pago, al igual que otros canales de pago por visión, será gestionada por la empresa que la explote.
Señaló que los decodificadores actuales no servirán para la TDT de pago y será la propia empresa la que ponga a disposición del usuario otro decodificador.