Innova.- El 25,1% de los ciudadanos de Cantabria disfruta de un servicio de televisión de pago en su hogar

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 11:03

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 25,1 por ciento de los ciudadanos de Cantabria disfrutaba en sus hogares de la televisión de pago el año pasado, un porcentaje similar al registrado en el 2004, cuando el 25,3 por ciento de los cántabros contaba con este servicio, según el estudio del Observatorio de la Sociedad de la Información (OSIC) en el área de Ciudadanos y Hogares.

En este sentido, y a la vista de los resultados reflejados en el estudio, este equipamiento "no se encuentra presente de forma generalizada en la sociedad cántabra", si bien la evolución levemente descendente que presentaba en el 2005, cuando el porcentaje regional descendió al 23 por ciento, se transformó en positiva a lo largo del 2006.

El municipio de El Astillero, que en 2004 ya acogía al mayor porcentaje de ciudadanos -a un 25,7%- con televisión de pago en su casa, continuó en el 2006 asumiendo este liderazgo, con un porcentaje superior al inicial -28,4%- y seguido, en este caso, por Torrelavega, cuyos ciudadanos poseen este equipamiento en un 27,7% de los casos.

La Comarca de Liébana sigue siendo la población de las tres Ciudades Digitales de Cantabria con menor presencia de televisión de pago, presentando porcentajes que se sitúan prácticamente en la mitad, aunque son ascendentes en los últimos años al pasar del 11,5 por ciento de la población con televisión de pago en 2004, al 14,2 por ciento en el 2006.

Al respecto, el estudio indica que "no debe olvidarse, en este último caso, un aspecto ya reflejado en las anteriores oleadas del estudio, y es que una de las principales operadoras que ofrecen servicios de televisión de pago en la región tiene una escasa extensión de su red en esta comarca".

La televisión de pago, por primera vez en el desarrollo de las herramientas cualitativas, destaca como "una de las principales innovaciones tecnológicas de los últimos años, dentro del grupo de jubilados", Así, superada la crítica relacionada con la reducción de la calidad experimentada por el exceso de oferta televisiva, la posibilidad de disponer de un servicio de cine a la carta a través de este sistema "se ha valorado muy positivamente".

TIPO DE SERVICIO.

El estudio realizado por el OSIC apunta que de los ciudadanos con televisión de pago, la mayoría tiene contratado un servicio televisión digital vía satélite, opción escogida por el 50,7 por ciento de los ciudadanos con televisión de pago del conjunto de la Comunidad.

No obstante, se está produciendo "un importante cambio de tendencia favorable al sistema de televisión por cable". Este cambio, que se traduce en un aumento de los usuarios de este servicio en más de 20 puntos porcentuales en el caso de los municipios de El Astillero y Torrelavega, donde el 58% y el 41,2 por ciento, respectivamente, de los ciudadanos con televisión de pago tiene contratado el servicio por cable.