Innova.- 40 empresarios asisten a una jornada sobre Promoción del Diseño Industrial, organizada por el CTC

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:38

Un total de 18 empresas cántabras han participado en el proyecto PREDICA y 12 han desarrollado proyectos piloto

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 representantes de empresas cántabras asistieron a la jornada sobre Promoción del Diseño Industrial organizada por el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), en el marco del proyecto PREDICA y con la colaboración de Sodercan y de CEOE-Cepyme de Cantabria, en cuya sede tuvo lugar la sesión de trabajo.

Los socios del CTC en el proyecto PREDICA (Promoción y Estudio para un Diseño Industrial Competitivo) son centros de similares características al Centro Tecnológico de Componentes ubicados en Asturias, Castilla y León, y Galicia, y su objetivo es la incorporación de conceptos como el diseño industrial en el plano empresarial.

La jornada fue abierta por María Eugenia Cuenca, directora de Acción Empresarial de CEOE-Cepyme Cantabria, y contó con la participación de diversos expertos. Así, José Antonio Pila, director de Servicios del Centro Tecnológico de Componentes, expuso los resultados de la primera fase de PREDICA, en la que participaron 18 empresas de Cantabria, con la realización de auditorias. De ellas, 12 desarrollaron proyectos piloto.

En representación de Sodercan, José Manuel Nocito, responsable del Área de Desarrollo Industrial, expuso el conjunto de líneas de ayuda de que dispone la sociedad pública para el desarrollo y aplicación en las empresas del diseño industrial, como herramienta para incorporar valor a los productos, mejorar los procesos y conseguir ventajas competitivas.

Por su parte, Manuel Lecuona, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, disertó sobre la metodología en el diseño industrial, que a su juicio, garantiza resultados positivos.

Dos casos prácticos, relativos a los diseños industriales de la farola Ellipse y de un contenedor de superficie para el reciclado de textil, expuestos por representantes de las empresas Urbes 21, Due Studio, Resolur Técnicos e Ideilan Desig, dieron paso a un coloquio entre los presentes.

La jornada fue clausurada por Marcos Pérez Bedia, responsable del Centro Tecnológico de Componentes, según informó en un comunicado la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.