SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las administraciones central y regional, asociaciones empresariales del sector conservero y de transformación de productos del mar y empresas del ámbito tecnológico se reunirán el jueves y viernes próximos en Santander para intercambiar experiencias sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al sector de conservas.
Será en el primer 'Taller nacional de tecnologías aplicadas al sector de conservas de pescado y transformados de productos del mar', que promueve la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro y en cuya organización participan también la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).
La iniciativa se enmarca en una de las líneas de actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dirigida a pequeñas y medianas empresas dentro del 'Plan Avanza'.
Según explican los organizadores, durante las sesiones de trabajo del taller se expondrán experiencias reales relatadas por los propios profesionales del sector, en las que sus protagonistas mostrarán cómo la incorporación de las tecnologías repercute en importantes ahorros de costes y en la mejora de su gestión, así como en la calidad de los productos y servicios.
Se hablará de las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a las distintas áreas del trabajo, tanto dirigidas a la automatización de los procesos, como a la innovación en los productos, el control de calidad, la gestión, la facturación o el comercio electrónico. Además, se presentará un estudio sobre la situación del sector y se informará sobre exportación, trazabilidad y el futuro marco de ayudas.
Entre los ponentes, habrá representantes de empresas del sector, como Froxa, Codesa, Optimar o Conservas Dani, junto a expertos de organismos como AZTI (Centro Tecnológico Experto en Integración Marina y Alimentaria), AINIA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agroalimentario), ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas) y CONSESA (Asociación de Fabricantes de Conservas, Semiconservas y Salazones).
También intervendrán responsables de SODERCAN, FUNDETEC, el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.