Innova.- Cantabria potenciará el diseño de técnicas de realidad virtual para la construcción

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 11:16

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Regional de I+D+i de Cantabria impulsará en la región el diseño de nuevas técnicas de realidad virtual aplicables a la construcción. Ésta es una de las líneas de investigación que se marcan en la planificación del documento, que apuesta igualmente por investigar nuevos usos para los residuos de la construcción y en la mejora de diferentes sistemas.

Para trabajar en esta línea la comunidad tiene como punto de partida la Escuela de Ingeniería de Caminos, "cuyo prestigio profesional está fundamentado desde la creación de la Universidad de Cantabria" y que cuenta con grupos de investigación con una "notable actividad" en estos campos y una "estrecha relación" con el sector empresarial, según se reconoce en el Plan.

La principal línea de investigación que propone el documento en estos ámbitos es la realidad virtual, con el desarrollo de sistemas de representación 3D/4D específicos para proyectos de ingeniería civil que permitan a los técnicos e ingenieros analizar, entre otras cosas, la integración de un proyecto en el entorno o definir las obras concretas que se desarrollarán.

Junto a ello, se apuesta por el diseño de técnicas de escaneado del terreno y su aplicación en construcción para hacer el seguimiento en tiempo real de la evolución de las obras.

Otra de las líneas de investigación sugeridas en el Plan de I+D+i cántabro es la búsqueda de una construcción sostenible a través de nuevos procesos constructivos que permitan reducir el consumo de recursos, el volumen de residuos generados y la contaminación.

Del mismo modo, se propone investigar en la aplicación de geotextiles a la construcción, sistemas de protección y estabilización de taludes y laderas en carreteras, desarrollo de nuevas estructuras de firmes y definición de nuevos usos para los residuos de la construcción o de demoliciones.

Las líneas de trabajo planteadas en el documento se completan con las relativas a la ingeniería del terreno, la ingeniería geológica de presas y vertederos controlados, y los problemas geotécnicos de residuos sólidos urbanos y mineros.

Todas esas labores de investigación deberán acompañarse además de trabajos para aumentar el grado de conocimiento y difusión, tanto de los avances tecnológicos actuales, como de los que se puedan diseñar en el futuro para el campo de la construcción.