El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológico y el director general de Sodercan presentaron los proyectos y avances SANTANDER 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pablo de Castro y el director general de Sodercan, Francisco Royano, han representado a Cantabria en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebra en Bruselas, principal acontecimiento anual en el calendario de la política regional de la Unión Europea.
El encuentro, conocido como los 'Open Days' está dedicado a 'Invertir en las regiones y ciudades de Europa: asociaciones público-privadas para el crecimiento y el empleo', y este año, ha contado con la participación de más de 130 regiones y ciudades de toda Europa, organizaciones del sector público y privado e instituciones financieras.
Las actividades se celebran lugar en Bruselas desde el lunes 9, hasta el 12 de octubre, tiempo en el que se celebrarán cerca de 70 sesiones, seminarios y grupos de trabajo para alrededor de 3.000 asistentes, entre los que figuran varios Comisarios europeos, políticos de alto nivel, presidentes de empresas y expertos en política regional.
El primer cántabro en intervenir ante las regiones ha sido el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, quien ante un público de más de un centenar de personas, defendió los planes regionales, y de forma especial el Plan Regional de I+D+i de Cantabria, como herramientas imprescindible para poner la economía de conocimiento en el corazón de las regiones.
Pablo de Castro definicó el papel de las regiones como "esencial", como aglutinador de las experiencias de las universidades y los proyectos empresariales, mientras que el Plan cántabro de I+D+i es un "ejemplo de la decidida apuesta pública por abrir el potencial para la investigación y la innovación". "Formar y animar a nuestro capital humano, modernizar nuestra industria y colocar el conocimiento en la base para la creación de nuevas empresas", son algunos de los objetivos destacados por Pablo de Castro en Bruselas.
ACCIONES DE SODERCAN
Por su parte, Francisco Royano, expuso durante su intervención las acciones que, en colaboración con la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se vienen desarrollando desde Sodercan.
Así, se refirió al programa IMPULSO, gracias al cual se ha creado el Foto de Automoción GIRA, el Concurso de Empresas de Base Tecnológica, la línea de promoción de la Biotecnología, a través del Plan Biocantabria o el desarrollo de nuevas líneas de investigación aplicada al tejido industrial, por ejemplo la fundición del magnesio, enmarcadas en el programa Ester.
Asimismo, el director general de Sodercan se refirió al Plan Regional de I+D+i como incentivador de las acciones de innovación en Cantabria y al Plan de Gobernanza, que "ha marcado el guión del presente y el futuro de la región".
Cantabria ha participado en los Open Days en el marco de la iniciativa liderada por Galicia 'Soluciones innovadoras a favor de la concurrencia regional', en la que también participan 11 regiones procedentes de 6 Estados miembros (Bretaña, Países de Loira y Poitou-Charentes, de Francia; Cantabria y Estremadura, por parte de España; Kujawsko-Pomorskie y Región de Lodz, de Polonia; Noroeste de Inglaterra, Estiria, de Austria; y Pannoia Occidental, de Hungría)
RED ERNACT
El director general de Sodercan, Francisco Royano, aprovechando su presencia Bruselas, inauguró una jornada de trabajo sobre los nuevos programas de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.
La jornada se inscribe en el marco de las actividades organizadas por la Red ERNACT, de la que forma parte Sodercan. En el encuentro participaron representantes de las diferentes entidades miembros de ERNACT procedentes de diferentes países de la UE tales como Finlandia, Irlanda, Italia, etc.
El encuentro se desarrolló en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y en él han participaron representantes de la Comisión Europea que han mantenido un debate con los miembros de ERNACT sobre las posibilidades de financiación europea a partir de enero del año que viene.