Innova.- Cerca de un centenar de trabajadores participa en la primera jornada sobre firma electrónica avanzada

Actualizado 23/02/2007 14:05:48 CET

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de trabajadores, entre empleados públicos de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, más otros de distintas entidades como Sodercan, Mare, Cantur, Emcanta y la oficina técnica de Ciudades Digitales, entre otras, han participado en la primera jornada que se ha organizado sobre firma electrónica avanzada para apoyar su labor profesional y así mejorar la atención a los ciudadanos.

En dicha jornada se puso de manifiesto la importancia de la firma electrónica como "herramienta fundamental" para la mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar una comprobación de la identidad de origen y de los mensajes intercambiados en Internet.

En este sentido, la firma electrónica reconocida tendrá, respecto de los datos consignados de forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

En la actualidad, ya se ha iniciado por parte del Gobierno de Cantabria la implantación de la firma electrónica a través del registro telemático, que funciona desde primeros de año.

Este servicio propicia que cuando un ciudadano quiera ejercer un derecho ante la Administración lo puede hacer a través de los correspondientes formularios en los que se refleja su identidad. En este sentido, al estar abierto las 24 horas, sus solicitudes las puede cursar contando solamente con la firma electrónica y el acceso a Internet.

FUNCIONAMIENTO

Según se explicó en la jornada, que contó con la participación de la empresa especializada en plataforma de firma TB-Solutions, el funcionamiento de una firma electrónica se basa en la infraestructura de 'Clave Pública' conocida como PKI, en sus siglas inglesas.

De este modo, el titular tiene dos claves, una pública y otra privada. Toda la información que él envíe a través de la red estará asociada automáticamente a su clave privada -que sólo conoce él- mientras que los posibles receptores conocerán únicamente su clave pública.

Ambas claves mantienen una relación complementaria, como la que tiene una llave con su cerradura. La información recibida se encuentra encriptada, lo que aumenta la seguridad de la comunicación. El usuario que recibe una información de un emisor conocido, introduce su clave pública, y como dos piezas de puzzle que encajan a la perfección, la información se hace visible para el receptor.

Otro de los temas expuestos ha sido la iniciativa del DNI electrónico que marcha en paralelo con el proyecto de firma electrónica. El Documento Nacional de Identidad electrónico significa, además de acreditar la identidad del ciudadano de forma inequívoca, el poder firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma manuscrita en papel.

En la jornada también se trataron temas de aplicación inmediata que harán cambiar la relación entre la Administración regional,*las empresas*y los ciudadanos, como es la introducción de la @Factura y el @Buzón, cuestiones éstas*que permitirán agilizar los procedimientos administrativos, generando un considerable ahorro y evitando tareas repetitivas para el público, como la petición de impresos que ya se encuentran en poder de la administración.

Esta jornada de difusión de la administración electrónica tendrá continuidad en próximas fechas con otras que se organicen para empleados públicos de los ayuntamientos de Cantabria.