Innova.- Ciudades Digitales de Cantabria presenta en JuveCant los proyectos desarrollados por el programa

Actualizado: martes, 2 enero 2007 9:41

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudades Digitales de Cantabria participa en la feria JuveCant 2006 con un stand en el que presenta a los ciudadanos los proyectos desarrollados en el marco de esta iniciativa. Con una superficie de unos 20 metros cuadrados, el stand muestra diez paneles en los que se resumen los proyectos más significativos llevados a cabo en Astillero, Torrelavega y la Comarca de Liébana desde finales del 2003 hasta diciembre de 2006.

Con este stand, Ciudades Digitales de Cantabria pretende que los cántabros conozcan las acciones llevadas a cabo en dichos municipios, así como las ventajas que han supuesto tanto para los hogares, como para empresas y para la administración pública.

Mientras dure la feria, que se clausura el próximo viernes, los ciudadanos que se acerquen al stand podrán conocer esos proyectos. Según recuerda Ciudades Digitales en su web, en total se han desarrollado más de 30 acciones en ocho áreas de actuación.

La base fue la creación de una oficina técnica de coordinación de proyectos con personal cualificado para desarrollarlos y posteriormente la adaptación de una herramienta para su gestión, que fue desarrollada por una empresa de la región.

Entre las iniciativas impulsadas se encuentran la historia clínica electrónica, que aglutina los proyectos TIC del ámbito sanitario; proyectos como Geo-Torrelavega o el atlas digital de Astillero; la instalación de quioscos electrónicos; las actividades de formación a la carta impartidas por las empresas de tiempo libre y la Universidad de Cantabria; o la puesta en marcha de los portales en Internet de Liébana, Astillero y Torrelavega.

CIUDADES DIGITALES EN CANTABRIA

El proyecto Ciudades Digitales en Cantabria preveía una inversión total de 4,8 millones en sus cuatro años de vigencia (2003-2006). La mayor aportación al proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha desembolsado el 50% del presupuesto total del programa, es decir, 2,4 millones de euros. Por su parte, el Gobierno cántabro ha asumido una inversión de 2.160.000 euros y las corporaciones locales implicadas han aportado 240.000 euros más.

De los cuatro años de existencia del proyecto, el 2006 y el 2005 aglutinaron el mayor volumen inversor, con 1.502.769 euros en cada caso. En 2004 la inversión fue similar, aunque algo inferior, y se situó en más de 1,4 millones. Por el contrario, el año de menor inversión fue el de arranque de la iniciativa, el 2003, cuando se destinaron alrededor de 372.000 euros.