Innova.- Comienza la andadura del proyecto i-MATH con la constitución en Santander del Comité de Nodos

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:46

Para conseguir que la investigación matemática sea "más aplicada, más próxima al tejido I+D y más cercana a las necesidades sociales"

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) acoge hoy la reunión para la constitución del Comité de Nodos del proyecto i-MATH, "el más importante que han tenido nunca las matemáticas españolas" y en el que participan unos 340 grupos de investigación españoles con un programa y objetivos comunes, esencialmente, lograr que la investigación matemática sea "más aplicada, más próxima al tejido I+D y más cercana a las necesidades sociales".

El proyecto i-MATH está gestionado por la UC y se desarrollará entre los años 2006 y 2011 con una financiación de 7,5 millones de euros, concedida dentro de la primera convocatoria de CONSOLIDER del Plan Nacional I+D+i.

Se estructura en cinco nodos: el Centre Recerca Matemàtica de Catalunya (CRM), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de Cantabria (CIEM), el Institut de Matemàtica de la Universitat de Barcelona (IMUB) y el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid (ICMat), cuyos directores asistieron hoy a la reunión de constitución del Comité de Nodos, en la Universidad de Cantabria.

Así, en una rueda de prensa previa a la reunión, el vicerrector de Extensión Universitaria y profesor de la UC, Eduardo Casas, el vicerrector de Investigación, José Carlos Gómez Sanz, el investigador y director del proyecto Enrique Zuazua y los responsables de los cinco nodos explicaron que este proyecto tendrá la vista puesta en la sociedad, que es cada vez "más compleja, más tecnológica" y, por lo tanto, "más matemática".

Entre los objetivos del i-MATH se encuentra el de lograr "mayor divulgación de lo que las matemáticas representan hoy en día", y dentro de diferentes ramas, el proyecto pretende acercarse especialmente a la supercomputación, por su importancia en el siglo XXI, y después de que ayer mismo se constituyera la Red Española de Supercomputación, uno de cuyos centros base se encuentra, también, en la Universidad de Cantabria.

El proyecto cuenta con el "apoyo del 95% de los matemáticos españoles" y en él participan cerca de 2.000 investigadores de todo el país, para conseguir marcar "un antes y un después" en la investigación matemática.

Según explicó Zuazua se quiere que "el investigar no sea una tarea de titanes casi imposible", gracias a la puesta en marcha de una red coordinada para alcanzar objetivos, de manera que "el conjunto del colectivo gane en visibilidad y presencia" y atraiga también "grupos de jóvenes bien formados que sean capaces de dar un salto cuantitativo".

PAPEL DE LA UC

En todo este proyecto el papel de la UC es relevante, al haber sido elegida por la comunidad matemática como centro gestor del i-MATH, después de su papel como "líder" en la fase de diseño del proyecto.

Así, el vicerrector de Investigación de la UC explicó el "reto" que supone este proyecto para la institución, que ha tenido que "forzar su propia organización para poder acogerlo" y se enfrenta ahora al trabajo de "actualizar todos los órganos de gestión de la investigación" para alcanzar los objetivos establecidos.

Además, el profesor Laureano González Vega indicó que de los cerca de 2.000 matemáticos españoles que participan en los grupos de trabajo del proyecto, aproximadamente 40 son cántabros, que se centrarán en la investigación en torno a la supercomputación y la plataforma de consulting, es decir, en ofertar al sector de I+D "lo que las matemáticas pueden ofrecer a la tecnología".