Innova.- La Consejería de Industria invierte 6,5 millones de euros en la implantación de la TDT en Cantabria

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:15

Del Olmo destaca el "esfuerzo" informativo realizado por el Gobierno regional

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria invierte cerca de 6,5 millones de euros en la implantación y extensión de la TDT en la región.

En concreto, el departamento que dirige Javier del Olmo ha destinado un total de 2.200.000 euros a la creación de nuevos reemisores de televisión así como a la adecuación de otros existentes.

Ello ha desembocado en la puesta en servicio de doce centros en el Valle de Villaverde, Puente Viesgo (Las Presillas), Mirones, La Cavada, Mioño, Comillas, Herrerías, Bejes, Rioturbio, Allende, Cérdigo y Villaescusa.

A esto se suman unos 4.000.000 euros que se destinarán a la solución satelital complementaria al despegue de la TDT. El contrato para la puesta en marcha de esta infraestructura ya se ha adjudicado a la empresa SES ASTRA por lo que estará operativa en "dos o tres meses", cuando la TDT "podrá verse en todos y cada uno de los hogares cántabros".

De esta manera, y según informó hoy Del Olmo en rueda de prensa, la infraestructura de la TDT en la Comunidad Autónoma alcanza ya al 88 por ciento de la población cántabra que tienen la "posibilidad de acceder a la televisión digital terrestre".

No obstante, el consejero recordó que para captar la señal de la TDT es necesario implantar un decodificador en las casas. En este sentido, y tras reiterar que "están cubiertos todos los hogares", la antena y el decodificador necesario para recibir la señal tendrá un precio máximo de 235 euros, según aseguró.

Respecto a los datos de penetración nacional de la TDT difundidos el pasado mes de mayo desde Impulsa TDT y que asignan a Cantabria un 15 por ciento, Del Olmo estimó que este porcentaje no se corresponde con la "posibilidad de acceso real" ni con el "esfuerzo inversor" del Gobierno regional para garantizar dicho acceso.

Así, y tras recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró el pasado mes de mayo --cuando sólo había tres centros transmisores-- dicha penetración en torno al 20,5 por ciento, Del Olmo estimó que "probablemente" la encuesta de Impulsa TDT esté "sesgada".

En este sentido, explicó que en el "trasfondo" del asunto puede haber cuestiones "puramente comerciales" y consideró que estos datos "reflejan sólo una parte de la realidad de la televisión digital en Cantabria".

Añadió además que dicha encuesta no tiene en cuenta el acceso a la TDT a través de un sistema como el cable, donde Cantabria presenta "uno de los mayores volúmenes de penetración" de toda España. En concreto, se sitúa en el tercer puesto, por detrás de Asturias (31,2%) y del País Vasco (29,9%), y varios puntos por encima de la media nacional (14,1%).

En cualquier caso, el consejero manifestó que la cifra de Impulsa TDT está "en clara contradicción" con la encuesta del INE de mayo sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información en los hogares correspondiente al segundo semestre de 2007 según la cual Cantabria, --con un 20,5% de hogares que reciben la TDT--, está en novena posición por encima de comunidades como el País Vasco o Castilla-La Mancha (con un 14,2% y 14,5% respectivamente) y sólo 2,3 puntos por debajo de la media nacional.

"No es posible que desde diciembre hasta junio, con más cobertura de señal en la Comunidad Autónoma y más equipamientos en los domicilios", afirmó Del Olmo, "haya menos grado de penetración como señala Impulsa TDT".

INFORMACIÓN.

Acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, Del Olmo comunicó además que el "esfuerzo inversor" de la Consejería ha ido acompañado de una campaña de información en las zonas donde se han ejecutado las nuevas infraestructuras, así como en las localidades que han comenzado a recibir la TDT.

Así, se han enviado más de 27.000 dípticos y se han colocado unos 700 carteles informativos. De forma paralela y coincidiendo con la puesta en servicio de los reemisores se han instalado puntos de información y se han distribuido 1.500 ejemplares de codificadores digitales por toda la región. En total, el Gobierno ha invertido más de 30.000 euros en la difusión de las actuaciones desarrolladas en la materia.

Además, y a pesar de que el Gobierno de Cantabria es "objeto de críticas" por las publicaciones que realiza, Del Olmo afirmó que el Ejecutivo va a continuar su "esfuerzo difusor".

Finalmente, el consejero informó de que el próximo 5 de septiembre asistirá, junto al resto de comunidades autónomas, a una reunión en el Ministerio para evaluar el estado de implantación de la TDT.

Un día antes, también en Madrid, analizarán la extensión satelital. Al respecto, confió en llegar a un acuerdo con el departamento que dirige Miguel Sebastián para que la extensión sea "total" en la región.