Innova.- Cuarenta municipios son declarados prioritarios dentro de la zona de promoción económica de Cantabria

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:17

Entre otros objetivos se persigue la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 municipios cántabros han sido declarados zonas prioritarias dentro de la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico con especial atención al aumento del nivel de vida en el territorio, y en particular en sus zonas más deprimidas.

Según el texto del decreto del Ministerio de Economía y Hacienda, que entrará en vigor este domingo, 9 de marzo, y recogido por Europa Press, los incentivos regionales que podrán concederse en dicha zona no podrán sobrepasar el porcentaje máximo del 15 por ciento sobre la inversión aprobada.

En la zona de promoción económica de Comunidad Autónoma de Cantabria serán zonas prioritarias los municipios de Ampuero, Arenas de Iguña, Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Campóo de Enmedio, Campóo de Yuso, Cartes, Castañeda, Castro-Urdiales, Colindres, Comillas, Corrales de Buelna y Entrambasaguas.

También tienen dicha consideración Hermandad de Campóo de Suso; Laredo; Marina de Cudeyo; Medio Cudeyo; Molledo; Pénagos; Piélagos; Polanco; Puente Viesgo; Ramales de la Victoria; Reinosa; Reocín; Ruiloba; San Felices de Buelna; San Vicente de la Barquera; y Santa Cruz de Bezana.

Finalmente, completan la lista de zonas prioritarias Santa María de Cayón; Santander; Santoña; Suances; Torrelavega; Val de San Vicente; Valdáliga; Valdeolea, y Villaescusa.

El objetivo que se pretende conseguir con la creación de la zona de promoción económica de la Comunidad Autonómica Cantabria es impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico con especial atención al aumento del nivel de vida en el territorio, en particular en sus zonas más deprimidas, a través de la promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

Igualmente se contempla el impulso del potencial endógeno del territorio así como desarrollar y consolidar el tejido industrial en base a criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente, y el fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

El plazo de vigencia de la zona de promoción económica, a los efectos de solicitar las ayudas que se determinan en el real decreto finalizará el día 31 de diciembre de 2013.

SECTORES PROMOCIONABLES.

En cuanto a los sectores económicos promocionables los serán las industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción, que presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación del proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales.

También lo serán los establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.

Podrán concederse los incentivos regionales, en la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a las empresas solicitantes que realicen proyectos de creación de nuevos establecimientos con una inversión aprobada superior a 600.000 euros, siempre que generen nuevos puestos de trabajo; proyectos de ampliación con una inversión superior a dicha cantidad y de modernización.

Además y como requisitos se establece que la inversión constituya una parte importante del inmovilizado material y que implique la adquisición de maquinaria tecnológicamente avanzada que produzca un incremento sensible de la productividad y que de lugar a la diversificación de la producción de un establecimiento para atender a mercados de productos nuevos y adicionales o suponga una transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente, además de mantenerse los puestos de trabajo existentes.