Innova.- Los cursos de GENERCAN para el ahorro de combustible en la conducción comienzan mañana

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 17:46

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La III Edición de los Cursos de Conducción Eficiente, con la que se pretende enseñar a los conductores a ahorrar combustible en la circulación, comenzará mañana. Estos cursos están organizados por la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCÁN), de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

Los cursos son de carácter gratuito y van dirigidos a cualquier persona interesada que tenga el carnet de conducir B-1. Serán impartidos en turnos de mañana o de tarde por monitores especializados de la Fundación 'Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria' (ITEC), informó el Gobierno en nota de prensa.

Incluirán una parte teórica y otra práctica. Las sesiones comenzarán con un recorrido por un circuito urbano establecido en Santander, durante el cual se tomarán medidas de la velocidad, el tiempo empleado y el combustible consumido.

Después, se transmitirán las nociones teóricas con claves para realizar una conducción eficiente desde el punto de vista energético, en los que se enseñará como mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, disminuir el consumo de carburante y de emisiones contaminantes y reducir los costes de mantenimiento de los vehículos.

Tras la parte teórica, se repetirá el mismo circuito aplicando las pautas transmitidas, y se comparará el tiempo y consumo de combustible, para calcular el ahorro asociado y la reducción de emisiones de CO2 obtenida.

Según el Gobierno, con estas técnicas se consiguen ahorros de combustible de entre un 10 y un 25 por ciento. Así, en la II Edición, con 372 alumnos, se logró un ahorro medio del 14,36%.

Esta tercera edición, para la que está abierto el plazo de inscripción, pretende formar a 400 conductores, que pueden dirigirse a la Fundación ITEC, en la calle Castelar, 27, Entlo-Izda, por teléfono, en el 942 36 41 01 y en la dirección de internet www.iteccantabria.com.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio que suscribieron la sociedad 'Genercan' y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), con el objetivo de desarrollar medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector del transporte, para reducir el consumo de energía y mejorar su sostenibilidad.