Innova.- Un experto opina que la "falta de financiación" no debería ser "excusa" para embarcarse en la e-administración

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 18:21

LAREDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pedro García Batalla, asesor de Modernización Administrativa y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, opinó hoy en Laredo que la "falta de financiación" no puede utilizarse como "una excusa" para que las administraciones "cierren los ojos" ante la nueva Ley de acceso electrónico a los servicios públicos.

"Antes de que la ley existiese, ya era una obligación para los ayuntamientos el ponerse al día", señaló durante la clausura de un curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre e-administración y que se ha desarrollado en la sede de Laredo.

De igual modo, García apuntó que "durante una etapa" ha habido un "exceso de financiación para otras cosas que no eran realmente la de ir hacía el objetivo de los servicios públicos" lo que, según dijo, ha creado una situación actual "muy crítica".

Además, el asesor opinó que quienes no hayan iniciado ya su camino "mal lo tienen", aunque reconoció que "la ley es sólo un entorno que prefija una fecha y un camino, pero se podrá rebasar". En cualquier caso, señaló como "evidente" que la ley "tiene el problema de los plazos, pero no es el único".

También dijo que "aún hay puntos del país" que no tienen acceso ADSL, por lo que "Diputaciones y Comunidades Autónomas tendrán un papel decisivo que cumplir".

Otro de los problemas que planteó en su coloquio fue el de la cultura. En este sentido, se mostró escéptico ya que "ni va a haber una participación masiva de la gente, ni tampoco va a ser inmediata". Además, a juicio de García Batalla, la credibilidad "también será un handicap a superar", ya que en las administraciones pequeñas, "todos preferimos acceder al funcionario y dar la cara al servicio".

El asesor, que habló en su charla sobre los pasos a dar para la e-administración, diseño, y gestión de un plan de acción, explicó cómo sería un plan "ideal". Éste consistiría en organizar los procedimientos, analizar la organización de los Ayuntamientos, motivar y formar a los funcionarios y motivar, también, a los políticos para que "tracen planes estratégicos, planes directores sectoriales y globales, y sobretodo, estudiar las posibilidades reales de desarrollo".

DERECHO Y OBLIGACIÓN.

Por su parte, Ángel Luis del Río, director del curso y consultor de la empresa Gestión Pública, hizo unas reflexiones finales sobre lo que se ha tratado a lo largo de la semana.

Tras destacar que la ley de acceso electrónico reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones, consideró que será una obligación para éstas dotarse de los sistemas y herramientas para que este derecho "pueda ejercerse".

Igualmente, Del Río comentó que el proceso "no consistirá simplemente en aportar la tecnología, sino en reordenar las cuestiones organizativas para simplificar los trámites, hacer la vida más fácil, eliminar cargas administrativas y reducir los tiempos".

Por ello volvió a destacar la importancia que tendrá el liderazgo político y la dirección dentro del ámbito público, ya que "los responsables y los políticos tendrán que cumplir con su trabajo para lanzar estos proyectos, y así poder tener una administración nueva en cuanto a su enfoque, y mucho más moderna en sus técnicas".