Innova.- La Fundación Centro Tecnológico de Componentes se instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:05

La nueva sede se dedicará a la actividad técnica de I+D+i

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) se instalará en la zona este del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). La nueva sede se dedicará a la actividad técnica de I+D+i y contará con 3.000 metros cuadrados, 2.010 de superficie construida, distribuidos en tres plantas.

Las dotaciones se completarán con 4.500 metros cuadrados para laboratorios, aparcamientos, jardines y accesos, informó el Gobierno en un comunicado

La firma para la instalación tuvo lugar en la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, en un acto presidido por el consejero en funciones, Miguel Ángel Pesquera, y al que asistieron los directores generales del CTC y PCTCAN, Marcos Pérez Bedia y José Luís Sánchez, respectivamente; el director general de Desarrollo de Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, y el secretario general de la Consejería, Bernardo Riego.

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en el año 2000 con el objetivo de fortalecer el tejido industrial de Cantabria, buscando mejoras competitivas a través del uso de la tecnología, el diseño, la mejora de procesos y la fabricación de nuevos productos.

Desde la Fundación se promocionan y desarrollan cuantas actividades investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación sean de interés para la industria en general y, especialmente, para el sector de la automoción.

PLAN ESTRATÉGICO

El CTN se creó a iniciativa del Gobierno regional, dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico de Cantabria 2002-2006, con objeto de promover desarrollos e innovaciones tecnológicas en los sectores con mayor peso específico de la comunidad y afianzar una estructura estable de I+D e innovación.

El CTC ha obtenido las homologaciones del Centro de Innovación y Tecnología de España (CIT y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para fomentar y facilitar la cooperación en actividades de I+D entre investigadores y empresas, tanto en el marco nacional como europeo.

Igualmente, cuenta con dos certificaciones según norma UNE: ISO 9001:2000, que garantiza su capacidad para proporcionar productos y servicios, e ISO 14001:2004, para identificar los aspectos ambientales de los proyectos desarrollados, así como mantener un desempeño ambiental sostenible. Además, el centro está homologado por SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) en el marco del Programa de Competitividad y Sostenibilidad, y está en vías de implantar un sistema de gestión de I+D+i según la norma UNE 166002:EX:2002.

La proyección exterior del CTC se "ha visto reforzada" con la adhesión de la Fundación a diferentes plataformas nacionales e internacionales, entre las que destacan SERTEC (Plataforma Tecnológica Española para el sector de Componentes de la Automoción), LOGISTOP (Plataforma Tecnológica en Logística Integral), PAE (Plataforma Aeroespacial Española) y ASERM (Asociación Española de Rapid Manufacturing) y EARPA (European Automotive Research Partners Association), con el objetivo de impulsar la transferencia tecnológica a las empresas de la región.