Innova.- GENERCAN muestra el Plan Energético de Cantabria en una exposición abierta a los ciudadanos en El Corte Inglés

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:15

El Plan pretende incrementar las energías renovables hasta alcanzar el 20% de la producción eléctrica y recortar las emisiones de CO2

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública GENERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, pone esta tarde en marcha una exposición que pretende dar a conocer a los ciudadanos las líneas generales del Plan Energético de Cantabria 2006-2011. La exposición divulgativa, instalada junto a la sección de librería de El Corte Inglés, permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril.

El plan, que se aprobó en Consejo de Gobierno en el mes de julio y pasó a la Comisión de Industria para su aprobación definitiva en el Parlamento de Cantabria en octubre de 2006, es ya una realidad para Cantabria.

Los sectores industriales y técnicos energéticos regionales ya conocen su contenido y objetivos; ahora se pretende que todos los ciudadanos conozcan las metas generales de este Plan, como, por ejemplo, que planea incrementar las energías renovables, hasta alcanzar el 20% de la producción eléctrica dentro de cinco años, y que prevé reducir el consumo de energía primaria un 7,7% y recortar las emisiones de CO2 en tres millones de toneladas.

Además, mediante una veintena de paneles explicativos, se informará que el Plan Energético de Cantabria contempla unas inversiones, entre públicas y privadas, de 1.227 millones de euros, sin incluir las inversiones en infraestructuras de transporte de gas y electricidad a cargo del Estado.

Del total de esas posibles inversiones, 385.000 euros se prevén en el campo de las energías renovables y 632.000 euros en el de la generación de energía eléctrica. Entre las prioridades estratégicas del plan figuran el mantener unas garantías de suministro energético a corto y medio plazo, para facilitar el desarrollo económico de Cantabria y favorecer la implantación de proyectos industriales. Además, el Plan contribuirá al objetivo común de contener el aumento de los gases causantes del efecto invernadero, con un desarrollo energético sostenible y respetuoso con el patrimonio natural y cultural de la región.