Innova.- El Gobierno de Cantabria invertirá 1,9 millones en 2007 para el Plan de Modernización de Servicios

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 12:16

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria desarrollará este año el Plan de Modernización de los Servicios de la Administración con un presupuesto de 1,9 millones de euros, según lo publicado por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Los principales objetivos establecidos para este año son la evaluación de las percepciones de los ciudadanos sobre los servicios públicos, la mejora de los canales de comunicación y la simplificación de los procedimientos.

En febrero de 2005 se aprobó el Plan Marco de Modernización de los Servicios de la Administración del Gobierno de Cantabria para el período 2005-2007, que establece que anualmente se apruebe por el Consejo de Gobierno la programación en la que se concretarán las acciones que deben llevarse a cabo.

Así, el Plan Anual de Modernización de los Servicios de la Administración del Gobierno de Cantabria para 2007 recoge algunas medidas innovadoras y otras que dan continuidad a las de años anteriores, agrupadas por líneas estratégicas.

De este modo, en el apartado de medidas de gestión de calidad, se incluye la realización de auditorías para que los responsables de los órganos directivos tengan información acerca de que los puntos fuertes y las oportunidades de mejora de la gestión de sus unidades; el desarrollo de una política de sensibilización y formación del personal en materia de calidad de los servicios, gestión directiva, atención a la ciudadanía, organización del trabajo, etcétera, y la implantación de sistemas de evaluación de la calidad, basados en encuestas de satisfacción a los usuarios.

Además, en el Plan Anual de Modernización se contempla la realización de auto evaluaciones según el modelo EFQM de Excelencia y la difusión de las prácticas premiadas en la primera edición de los Premios a la Innovación y Mejora de los Servicios Públicos, además de la difusión de las actividades del Observatorio de Mejores Prácticas.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

En este ámbito, se mejorará el sistema de información a la ciudadanía, impulsando los servicios on-line de la web de la Administración y la ampliación de la información disponible.

También se pretende consolidar el teléfono de información administrativa 012, intensificando la formación teórico-práctica de los agentes de información, documentando sus procedimientos de actuación, ajustando las herramientas disponibles a las demandas ciudadanas, asegurando un soporte de segundo nivel y ampliando la oferta inicial (información electoral, etcétera). Todo esto se acompañará de campañas en los medios de comunicación para difundir el servicio, de forma que el teléfono 012 se convierta en un referente para la ciudadanía.

Igualmente, se comprobará la implantación y funcionamiento del sistema de 'Reclamaciones y Sugerencias', se medirá la percepción y expectativas sobre la calidad de los servicios y se elaborará un manual de identidad corporativa de la Comunidad Autónoma, con el que se pretende mejorar la imagen pública de la Administración y sus unidades, a la vez que se racionaliza el gasto en materia de comunicación.

SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

El Gobierno de Cantabria desea realizar también durante este año 2007 un manual de tramitación para modificar aquellos aspectos de los procedimientos, utilizados en la práctica diaria de la Administración, que son susceptibles de mejora, como, por ejemplo, la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho o en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Además, se pretende conseguir la normalización documental, es decir, analizar los diferentes impresos existentes y hacerlos comprensibles, dotándolos de una redacción correcta y moderna que los aleje del antiguo lenguaje administrativo.

El Ejecutivo considera que el impulso a la función de organización va a permitir analizar los procedimientos administrativos, comprobar la adecuada tramitación de expedientes, simplificar trámites, e informatizar los procesos con la visión precisa para desarrollar la e-Administración.