Innova.- El Gobierno de Cantabria tramita el certificado de firma electrónica para hacer gestiones desde Internet

Actualizado: martes, 2 enero 2007 13:08

Los cántabros pueden realizar desde hoy seis trámites administrativos a través de la red

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria tramitará desde el día de hoy todas las solicitudes para obtener el certificado de firma electrónica ante la Fábrica de Moneda y Timbre, documento necesario para hacer gestiones ante la Administración Autonómica.

El titular del área, Vicente Mediavilla, ha informado de la implantación de estas unidades de acreditación en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria (calle Peña Herbosa, Santander), dado que desde ayer se encuentra en marcha el Registro Telemático y el servicio de notificaciones y certificados electrónicos, que supone la implantación efectiva de la Administración Electrónica en el seno del Gobierno regional.

Mediavilla ha explicado que para realizar los procedimientos vía Internet o recibir certificaciones electrónicas resulta necesario disponer de un certificado digital reconocido, es decir, el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (certificado clase 2CA) o bien el Documento Nacional de Identidad electrónico, emitido en este caso por el Ministerio del Interior.

Esta iniciativa supone, según el consejero, el cumplimiento de un "doble objetivo" presente en la aplicación de todo el Plan de Modernización de la Administración Autonómica (2004-2007), como es "el propiciar un mayor acercamiento de la Administración al ciudadano y, por otro lado, potenciar el uso de las nuevas tecnologías internamente".

"Es un nuevo concepto de administración pública" y supone "una profunda simplificación administrativa" al posibilitar la recepción de escritos "desde cualquier lugar, las 24 horas de los 365 días del año", lo que facilita "muy significativamente las relaciones de los ciudadanos con la Administración Autonómica".

Por el momento, los ciudadanos que ya tengan el certificado electrónico necesario ya pueden realizar seis trámites administrativos desde Internet (www.cantabria.es o www.registrodecantabria.es), gestiones que hasta el momento se estaban realizando presencialmente.

PROCEDIMIENTOS POR VÍA TELEMÁTICA

Los procedimientos que a partir del 1 de enero se pueden realizar por vía telemática son seis, aunque Mediavilla ya ha anunciado que en el primer trimestre del año se incorporarán diez más al sistema de teletramitación electrónica.

Durante el comienzo de este sistema, los trámites que podrán realizarse íntegramente por Internet son los siguientes, en primer lugar, la presentación de solicitudes de subvención en el marco del programa 'Cantabria en Red' de la Consejería de Economía y Hacienda. Procedimiento de solicitud para el ingreso en centros de atención a la primera infancia, dependientes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Igualmente se podrán presentar reclamaciones o sugerencias relacionadas con el funcionamiento de los servicios de la Administración Autonómica, así como solicitudes de demanda de conciliación en el ámbito de la mediación y arbitraje laboral ante la Dirección General de Trabajo.

También se podrán presentar solicitudes de participación en las pruebas de capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y mercancías, y de participación en las pruebas para la obtención del certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Al ser un sistema accesible cualquier día, en el caso que se presente un documento en día no hábil, legalmente se entiende que lo fue en el siguiente hábil.

Por otro lado, también desde ayer el Gobierno de Cantabria puede realizar notificaciones electrónicas al ciudadano, situándose en este caso como parte activa a la propia Administración.