Innova.- El Gobierno de EE.UU. subvenciona un proyecto de nanociencia de la UC a través de la rama científica del Ejército

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 13:23

El Grupo de Óptica colaborará con el Laboratorio de Investigación del Ejército y el Centro de Investigación Langley de la NASA

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Federal de Estados Unidos ha confiado en un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) para desarrollar un proyecto que tiene aplicación en el desarrollo de técnicas de microscopía óptica con nanopartículas (nanopruebas). El equipo de la UC presentó su propuesta al Comité Científico del Centro Tecnológico Internacional del Ejército norteamericano (US Army International Technology Center), que acaba de aprobar un proyecto de 91.000 dólares para 2009 (50.000 del Gobierno Federal USA y 41.000 del Plan Nacional de Investigación), con posibilidad de renovarlo hasta cuatro años más.

La obtención de esta beca de investigación se enmarca en la línea de colaboración que desde hace diez años mantiene el Grupo de Óptica de la Universidad, adscrito al Departamento de Física Aplicada, con el Army Research Laboratory (ARL) de Maryland para el estudio de la difusión de luz por partículas en el rango micrométrico, aplicable al control de contaminantes atmosféricos, entre ellos agentes biológicos como el polvo de ántrax. De este trabajo conjunto son fruto numerosos artículos de investigación y cuatro patentes que contribuyen al diseño de dispositivos de detección, actualmente propiedad del ARL.

Según explicó en nota de prensa el catedrático de Óptica de la UC, Fernando Moreno, por las "importantes aplicaciones" de la nanociencia y la nanotecnología en campos como la salud y las comunicaciones, desde hace cuatro años están aplicando sus conocimientos de difusión de luz por partículas al rango nanométrico, lo que ha dado lugar a "resultados muy interesantes". "Con estos antecedentes, nuestros colaboradores americanos nos animaron a solicitar la beca para el proyecto", explicó.

El proyecto, dirigido por Fernando Moreno y por el también catedrático de Óptica de la UC Francisco González, se titula 'Interaction of metallic nanoparticles with substrates. Applications to optical microscopy with nanoprobes' y se desarrollará en estrecha colaboración con científicos del US Army Research Laboratory y del Langley Research Center de la NASA. El grupo cántabro propondrá modelos de "nanopruebas" con partículas metálicas para microscopía óptica y aplicará métodos numéricos usando la potencia de cálculo de la que dispone la UC gracias a computadores como Altamira, del Instituto de Física de Cantabria, y Calderón, del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Varios laboratorios de la US Army están interesados en estos cálculos por sus aplicaciones en la determinación de las propiedades de ciertas nanopartículas y en la construcción de biosensores. Los investigadores de la Universidad de Cantabria crearán un software general para el tratamiento de distintos problemas relacionados con la difusión de luz por nanopartículas.

Según los directores del proyecto, la concesión de esta importante beca "supone ver reconocida la importancia de las ideas que tenemos en el ámbito de la difusión de luz por partículas y nos permitirá investigar en varios laboratorios de un alto nivel científico, pertenecientes al Ejército y al Gobierno estadounidense".